ATE: a 51 años del Rosariazo, se realizó el encuentro de militancia de los trabajadores y trabajadoras de todo el país

Con una gran participación de militantes y referentes nacionales de ATE, se realizó un encuentro virtual en el marco de un nuevo aniversario del Rosariazo, convocado por la Secretaría Gremial Nacional y organizado en conjunto con ATE Rosario.

El encuentro-debate es parte de una serie de iniciativas de lucha definidas luego de la Campaña Nacional por la reincorporación de los despedidos y despedidas en la era Macri realizada el pasado 11 de mayo y que continuará el próximo 29 en conmemoración al “Cordobazo” y donde se seguirá visibilizando la situación por la que atraviesan miles de compañeras y compañeros que el macrismo despidió del Estado Nacional.

La actividad comenzó con la bienvenida del Secretario Gremial Nacional Alejandro Garzón quien celebró la gran convocatoria a la reunión como cierre de la jornada nacional de lucha donde los trabajadores y trabajadoras de todo el país reclamaron desde temprano la reapertura de paritarias, un nuevo protocolo de seguridad en el trabajo, la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos en la era Macri, Bonificación Especial para los trabajadores y trabajadoras esenciales, pase a Planta Permanente y basta de precarización laboral. Al inicio de la reunión se brindó por la aprobación de la Ley Micaela en Tucumán. En este sentido, Garzón expresó: “Saludamos el triunfo del movimiento feminista que logró aprobar esta Ley. Las compañeras lograron vencer la resistencia del patriarcado en provincias tan conservadoras como esta.”

Estuvieron presentes en la actividad dirigentes como la secretaria general de ATE Rosario Lorena Almirón y la conducción de la seccional, la secretaria general de ATE Santa Cruz Olga Reinoso, el secretario general de ATE Córdoba Federico Giuliani, el secretario administrativo Eduardo De Gennaro y el secretario de Interior Vicente Martin, entre otros.

En la apertura se recordó especialmente la figura de Héctor Quagliaro, referente estatal, por entonces Secretario General de la CGT de los Argentinos Rosario y protagonista de los acontecimientos del 69. Continuó con la palabra la Secretaria General de ATE Rosario Lorena Almirón quien reivindicó el rol de los trabajadores y trabajadoras: “Este día no nos encuentra en la calle como quisiéramos, pero seguimos reinventando formas para seguir reclamando. Como trabajadoras y trabajadores cuidamos vidas y defendemos hoy como ayer nuestros derechos. Viva la clase obrera, viva las luchas, hoy más que nunca en unidad y solidaridad!”

Luego fue el momento del investigador Leónidas Ceruti, un apasionado de la historia obrera y de la región, quien realizó numerosas investigaciones y escribió libros relacionados a la lucha obrera, los movimientos sindicales y también sobre la dictadura en Argentina con su libro “Cultura y Dictadura en Rosario 1976-1983”, entre tantos. Ceruti hizo un racconto de esa parte de la historia del movimiento obrero y destacó el papel de la clase trabajadora argentina como la que más ha luchado en Latinoamérica y en el mundo durante el Siglo XIX: “La clase obrera nunca dejó de luchar y estar presente en la historia de nuestro país. Recordar el protagonismo del movimiento obrero es fundamental para conocer la historia contra esa clase dominante que no rescata la historia y mucho menos la de los trabajadores.” Durante el debate participaron referentes del todo país quienes intercambiaron experiencias y destacaron la importancia de estas actividades de encuentro y discusión. Durante la reunión se destacó el protagonismo de las mujeres y su presencia activa en las luchas de la clase trabajadora, históricamente invisibilidadas, al igual que el compromiso y la lucha del movimiento universitario.

Al cierre, Garzón volvió a recordar a Quagliaro, lo que significó para el Rosariazo y para todo el movimiento obrero. Luego brindó por un ATE fuerte para todos, todas y todes y convocó a las nuevas generaciones para que retomen la lucha con el mismo coraje y pasión que tuvieron quienes fundaron ANUSATE.