APROSA: “Es momento de invertir en infraestructura y especialistas”

Los profesionales médicos, señalan que hay carencias en infraestructura hospitalaria, principalmente en los hospitales pequeños. Eso dificulta establecer espacios de aislamiento, en el marco de la crisis sanitaria. Se suman al pedido de no concurrir. Dicen que faltan herramientas y profesionales.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, la doctora Andrea Pérez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de Santa Cruz (APROSA), pidió a la comunidad asistir lo menos posible a hospitales y centros de salud.

Lo hizo en el marco de la crisis sanitaria y las medidas de prevención de contagio del COVID-19. En este contexto, marcó algunas falencias en materia de infraestructura, herramientas y personal especializado.

“Cada directivo de hospital hace lo que puede, en función de los recursos disponibles”, dijo y explicó que, por ejemplo, en Caleta Olivia, se dispuso una sala de rayos que estaba en desuso para generar un área de aislamiento de pacientes de riesgo. La medida obedece a la necesidad de separar a los pacientes de riesgo del resto de las personas que acuden a la consulta médica.

También está planificada la instalación de una vía de desplazamiento especial. Pero esas posibilidades, limitadas en todos los establecimientos, son mucho más complicadas de establecer en los “más precarios”. Sería el caso de hospitales como el de Gobernador Gregores y 28 de Noviembre. Asimismo, Pérez enfatizó el caso de Los Antiguos.

“Esos tres son como centros de salud grandes. En Los Antiguos se agrava el tema porque está en refacción el área de Guardia. Por eso, cuentan con un solo acceso para todo público”, mencionó.

Para la asociación, las medidas implementadas están bien. Pero marcan que es momento de realizar las inversiones que, desde hace tiempo, vienen reclamando. “En los hospitales chicos faltan espacios, pero también herramientas, como respiradores y reactivos de diagnóstico. Es necesaria la contratación de personal especializado, como terapistas, para sacar adelante a los pacientes en estas condiciones. Sugerimos que se invierta en eso”, apuntó.

“Estar a la altura”

Por otra parte, la entidad señala esperar que el Gobierno provincial esté a la altura de las circunstancias. Marca su preocupación por la “falta de la debida instrumentación, organización, coordinación y supervisión por parte del Ministerio de Salud”, de los “protocolos sanitarios de trabajo de rigor, con todas las instituciones públicas y privadas en cada una de las localidades”.

En tal sentido, además de las recomendaciones de protocolización y diagramación de las tareas médicas y sanitaristas, enfatizan que es éste el momento de “valorizar el trabajo del personal de salud. Esperamos que pasada la crisis no dejemos de estar en la agenda del Estado, y se atiendan nuestros reclamos, que desde hace mucho tiempo venimos planteando”, culminó Pérez.

LaOpiniónAustral