ADIUNPA advierte que “el gobierno sigue desconociendo el acuerdo salarial 2019”

La Comisión Directiva de ADIUNPA informa que ayer 16/3, y luego del cuarto intermedio, continuó la reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector docente de las Universidades Nacionales.

Mediante un comunicado, indicaron lo siguiente:

“La oferta inicial había sido de 9.7% en marzo (a cobrar en abril), 2.3% en mayo (a cobrar en junio) y 3% en junio (a cobrar en julio). Las autoridades del Ministerio de Educación sólo se limitaron a incrementar en un 1% la cuota correspondiente a mayo de 2020 pasando ésta a ser del 3.3%.

El gobierno ratifica de este modo la negativa de saldar la cláusula gatillo 2019 tal cual fue acordada por todas las partes en mayo del año pasado, aduciendo la falta de fondos. Como ya señalamos, esto implicaría incrementar los sueldos del mes de marzo un 14.57% calculado sobre los salarios de octubre de 2019, o un 12.49% calculado sobre los salarios de enero de 2020.

La representación de la Federación -Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló- reiteró su exigencia de pago en tiempo y forma de la cláusula gatillo 2019 en los términos acordados entre todas las partes tal cual como figura en el acta. La secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria señaló que la propuesta del ministerio implica “el incumplimiento de lo firmado y una reducción salarial”, enfatizando que es inadmisible el desconocimiento de lo ya firmado y en parte ejecutado. La discusión paritaria 2020 debe ser a partir del nuevo salario conformado en marzo del presente año ya aplicada la cláusula gatillo.

El Ministerio convocó a todas las Federaciones docentes a dar respuesta a esta propuesta el viernes 20 a las 16 en la sede la cartera educativa nacional.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el dengue y sarampión, CONADU Histórica llama a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a debatir el estado de situación de la discusión salarial y las acciones políticas, gremiales y jurídicas, a fin de mandatar a las secretarias y secretarios generales para el plenario nacional a realizarse el próximo jueves 19.

Reiteramos que la Asamblea Extraordinaria de ADIUNPA se llevará a cabo el 18/3 a las 17hs  por video conferencia (enlace: http://conferencia.unpabimodal.unpa.edu.ar/adiunpa) atendiendo a la suspensión de actividades presenciales por la Resolución N° 212/20 y a las medidas sanitarias.”

 CD ADIUNPA