Postergaron a los monotributistas en el pase a planta de los precarizados

Personal del SIPEM, de la Casa de la Juventud y del Plan de Veredas obtuvo este jueves su estabilidad laboral en el Municipio de Río Gallegos.

En tanto, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, señaló que hay incertidumbre, ya que no se contempló a los monotributistas.

Tal como fue adelantado por La Opinión Austral, este jueves el Concejo Deliberante refrendó el acta paritaria laboral acordada entre el Ejecutivo comunal y el SOEM que permitirá otorgar estabilidad laboral a trabajadores que contaban con una antigüedad superior a los 6 meses.

Se trata de los decretos N° 4.133, N° 4.134 y N° 4.135, por los cuales se formalizó la incorporación a la planta contratada del Municipio del personal que cumple funciones en distintos sectores a través de programas de incentivo laboral, como el “Programa de Sistema Integral para el Estacionamiento Medido” (SIPEM), el “Programa de consolidación de promotores juveniles” y el “Programa tareas de construcción, reparación y reacondicionamiento de pavimentos y veredas”.

Desde el parlamento local, precisaron a LOA que la “disposición entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre”.

FOTO: PATO SILVA

Sin embargo, desde el SOEM manifestaron su desconcierto, ya que faltó legislar sobre los monotributistas. Asimismo, se ha precisado que los mismos obtendrán el beneficio en una sesión extraordinaria, ya que aún son convocados por el Municipio a presentar la documentación correspondiente.

Aumento para jubilados municipales de Río Gallegos

FOTO: PATO SILVA

Asimismo, fue refrendada la nueva escala salarial municipal conforme al acta paritaria N° 112 firmada entre el Ejecutivo Municipal y el SOEM.

Con el voto afirmativo de todos los concejales, se acompañó el incremento al salario básico del 10% a favor de los agentes municipales, que será abonado en dos cuotas: un 5% en el mes noviembre y el otro 5% restante en diciembre, ambos porcentajes son no acumulativos.

SIPEM

“Podemos decir que hoy vamos a contar con nuestros derechos, que es lo que nos correspondía, era la lucha que teníamos”, dijo Sol Jaque, la vocera del personal del SIPEM, en diálogo con el móvil de Radio LU12 AM680.

FOTO: PATO SILVA

“Particularmente en el SIPEM vamos a contar con el 75% (de salario) de un empleado municipal, pero con el 100% de los derechos, el 100% de las asignaciones familiares, que es algo que nosotros no teníamos hace 5 años”; recordó la trabajadora.

De esta forma, agregó que van a “trabajar de una mejor manera durante estos 6 meses, luego de ahí recibiremos la transitoria y como dice el Estatuto Municipal, luego pasaremos a estar en planta permanente”.

SOEM

FOTO: PATO SILVA

En tanto, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, sostuvo que el de ayer fue “un momento de incertidumbre, ya que en paritarias habíamos acordado pasar a los compañeros precarizados a una categoría 10, pero lamentablemente han quedado momentáneamente sin planta los compañeros monotributistas, ya que en el proyecto presentado por el Ejecutivo no está el listado de los monotributistas, ya que desde el Municipio se esgrime que aún se está convocando al área de Recursos Humanos a cada uno de los monotributistas, por lo cual señalan que este tema se estaría tratando en una sesión extraordinaria que debería pedir el intendente, quien en este momento se encuentra en Capital Federal, y que se podría realizar la semana próxima”.

LaOpiniónAustral