La paritaria docente no será adelantada, confirmó el CPE

Autoridades del CPE precisaron a LOA que, por el momento, no está previsto adelantar la fecha de la negociación colectiva con ADOSAC y AMET. Se recuerda que ADOSAC inició un plan de lucha, con paros incluidos, solicitando que la negociación se celebre antes del 23 de septiembre y que haya una oferta salarial.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) precisaron a La Opinión Austral que no está previsto el adelantamiento de la fecha de la paritaria, tal como lo ha solicitado ADOSAC.

Se recuerda que el pasado martes, la Asociación de Docentes de Santa Cruz llevó adelante un plenario de secretarios generales en Río Gallegos y anunció un paro de 24 horas para mañana, medida que se extenderá a 48 horas de la próxima semana en caso que no sean convocados a negociar salarios.

Se recuerda que la última audiencia de negociación colectiva, las partes habían acordado un cuarto intermedio hasta el 23 de agosto. Así, en la audiencia de este segundo semestre, las autoridades educativas mencionaron las “dificultades que presenta el escenario económico nacional a partir de indicadores como el incremento del valor del dólar, el aumento del riesgo país y la escalada inflacionaria con la consiguiente depresión del poder adquisitivo de la población”. También “indicaron que los decretos que congelan el barril de petróleo y el dólar para liquidar regalías generan pérdidas de ingresos provinciales que rondan los 500.000.000 de pesos”. En este contexto, el Gobierno Provincial ratificó el pago de los salarios con los aumentos acordados y la necesidad de ser responsables a la hora de comprometer acciones que no se garanticen en el futuro inmediato.

Se recuerda que días previos a esa negociación, el Gobierno Provincial había abierto la convocatoria con los gremios de la administración central. En ese espacio había indicado que aguardará las próximas semanas con la idea de tener certezas de lo que suceda en el plano nacional, indicando que el país ha caído en un default selectivo. Pues, desde el Ministerio de Hacienda de la Nación habían indicado que cancelaban pagos sobre Letes y Lecaps, por lo que este incumplimiento de estos bonos de deuda hizo que el país cayera en un nuevo default. Se sumaba a los planteos realizados por 16 provincias ante la Corte Suprema de Justicia reclamando por los recursos económicos que les corresponden tras ser afectadas por las medidas de contención social anunciadas dos semanas atrás por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, generó mayor tensión en los Estados provinciales.

Plenario

En tanto, ADOSAC dio a conocer un documento con distintos ejes, el primero, “denunciar la política de persecución” hacia los docentes, poniendo como ejemplo “los más de 200 compañeros que se encuentran sumariados sin definición de los plazos previstos según la normativa vigente”, y como caso testigo, “la situación que atraviesan los vocales electos de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Especial”.

El segundo planteo es “exigir el adelantamiento de la paritaria, con una oferta concreta de recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar”, y ahí mismo incluyen “el cese de la persecución a través de sumarios y hostigamiento laboral”, además del normal funcionamiento “y mantenimiento” de los edificios escolares, la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la “derogación” del círculo administrativo.

LaOpiniónAustral