Provincia aportará para que municipales de Caleta obtengan un 30 por ciento de aumento

El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, negocia con el Gobierno provincial los recursos para otorgar ese incremento.

El intendente avanza en la negociación con el Ejecutivo Provincial para lograr que los salarios de sus empleados vuelvan a ser los mejores pagos de la Provincia. Además, logró acortar la fecha de pago de los módulos más altos al día 21 y espera un incremento considerable para beneficiarios de Planes y Cooperativas.

El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, anunció que se avanza en una oferta salarial para los trabajadores municipales que ronda el 30%, en tres cuotas. De este modo, anunció que una vez que se cierre el acuerdo, estos volverán a ser los mejores pagos de la provincia de Santa Cruz.

Las declaraciones del intendente se dieron luego de la reunión que mantuvo en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de Economía Ignacio Perincioli, de Gobierno Fernando Basanta y de Desarrollo, Paola Vessvessian.

El objetivo del intendente es cerrar la negociación con el gremio SOEMCO para que el primer tramo del aumento pueda verse reflejado en los salarios del mes de mayo. A esto se suma la posibilidad de mejorar los tiempos de pago, siendo el día 21 el límite para el pago de los módulos más altos y una suba para los beneficiarios de Planes Sociales y Cooperativas superior a la que se dio a fines del año pasado.

“Nadie superó el 32%”, dijo el intendente, dando cuenta que ningún Municipio logró atravesar el techo que fijó la provincia con los trabajadores de la administración central y los docentes. “No podemos volver a comprometer al Municipio con montos que después no se van a poder pagar, como hicieron las gestiones anteriores”, agregó.

Los números

El Municipio de Caleta Olivia posee un déficit cercano a los $ 17 millones. Prades había anunciado un déficit cero, y marcó que de no haber otorgado el incremento del 33,27% en octubre hoy tendría un número positivo de $ 6 o $ 7 millones. “El aumento significó un impacto de 24 millones”, se sinceró.

De todos modos, marcó que los primeros meses de la recaudación fueron buenos y que se logró un 24% en promedio del total que se espera para todo el año. Cuando asumió la gestión ese número no pasaba del 12%. Por supuesto, enero, febrero y marzo son meses en los que se logra una recaudación mucho más importante por el pago anual de impuestos.

Por otro lado, marcó que, por la variación del dólar, habrá una coparticipación nacional más abultada y que lo mismo se espera de las regalías. Esto suma para el ofrecimiento salarial y el achicamiento de los plazos de pago de salarios.

Lo que aún no se avizora en el horizonte es la posibilidad de concretar el pago de haberes en tiempo y forma. Para ello, Prades necesita de un ATN por parte del Gobierno Nacional, algo que viene gestionando con el ministro del Interior Rogelio Frigerio desde hace tiempo. Sucede que, con el nuevo aumento, la masa salarial va a superar los $ 100 millones.

Lejos de subirse a la carrera electoral rumbo al 11 de agosto, el pradismo continúa pensando en la ciudad. “Vamos a seguir trabajando en el día a día de Caleta Olivia hasta el 10 de diciembre de 2019, para acomodar la Municipalidad”.

Amparo electoral

Más allá de eso, habló sobre la posibilidad de que, en los próximos días, se lleve a cabo “una presentación judicial atacando la posibilidad de la conformación de boletas y listas”.

“Se plantea que hay siete fallos de la Corte Suprema de Justicia a nivel nacional que no permiten que las boletas provinciales vayan pegadas a las nacionales de una elección primaria”, dijo Prades.

No especificó de dónde llegará el amparo judicial, pero se estima que será desde el sector de Eduardo Costa, espacio que no ve con buenos ojos que Alicia Kirchner pueda ir junto a la de su cuñada, si Cristina Kirchner decide anotarse el 20 de junio.

LOA