Polémico: Cooperadora hizo regalos a docentes que no adhirieron al paro

La cooperadora de la Escuela Provincial Número 69 “Hielos Continentales” de la localidad de Caleta Olivia, repartió volantes con los objetivos alcanzados hasta el momento por la administración de la misma. En la cual resalta un item que apunta hacia el sector docente.

Repartido en estos días y difundido en las redes sociales el volante expresa algunos de los “objetivos alcanzados” por la conducción de la cooperadora. En uno de ellos afirma que realizaron la entrega de un “Obsequio para docentes que no adhirieron a los paros 2018”. Dejando en claro que aquellos docentes que no realizaron medidas de fuerza fueron beneficiados por la cooperadora, desacreditando sutilmente así a aquellos que adhirieron a este derecho.

Recordamos que la huelga, legalmente hablando, es un derecho de los trabajadores que goza de jerarquía constitucional en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y que es puesto en práctica por las organizaciones como método para exigir y presionar a los empleadores (en este caso el estado) ante el incumplimiento de derechos laborales, la aplicación de normas y la exigencia de mejores condiciones. Este artículo afirma que queda garantizado a los gremios “el derecho a huelga“.

Desde la cooperadora parecen no solo no rendir honores a nuestra constitución, sino que tampoco reconocer un derecho fundamental de cualquier trabajador. A tal punto que han utilizado el dinero de los padres de los alumnos para distinguir y felicitar a aquellos trabajadores que no hayan hecho uso del derecho a huelga en un año en el que el gremio docente utilizó estas vías para reclamar no solo la recomposición salarial, sino la vulneración de derechos, las malas condiciones edilicias de las escuelas, pago de salarios en tiempo y forma, la regularización de items adeudados y la devolución inmediata de todos los descuentos realizados durante el pasado año.

Desde el sector docente, distintos trabajadores individualmente manifestaron su malestar en redes sociales, donde se acusa a la Cooperadora de una jugada política con la realización de estos actos, en el cual utilizaron el dinero de los padres para dar el visto bueno a aquellos que no acataron la acción del gremio tomado como una “falta de solidaridad” por parte de quienes luego se ven beneficiados por las mejoras conseguidas por aquellos que se se han unido a la huelga.

Gremiales Santa Cruz