Vidal sería el único candidato proveniente del gremialismo

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

Hasta ahora, el electorado santacruceño deberá definir su voto entre, al menos nueve candidatos y no se descarta que hubiera más.

Desde el oficialismo, además de descontada la participación de Alicia Kirchner que buscará su reelección, este sábado tanto Javier Belloni como Claudio Vidal confirmaron que buscarán el sillón de la calle Alcorta. Este último, proveniente del Sindicato de Petroleros Privados.

Algunos incluso, no descartan que el comisionado de Fomento, de Cañadón Seco, Jorge Solaga pudiera también postularse. El, junto a Belloni y Vidal impulsan el grupo Cañadón Seco y la triple postulación dispersaría el voto del peronismo no kirchneristas, mejorando las chances del FPV dentro del lema.

En paralelo, desde la oposición, en el frente Unión para Vivir Mejor (UPVM) ratificaron su participación tanto Eduardo Costa, como José María Carambia y Gabriela Mestelán.

No se descarta que en este frente pudieran surgir nuevos postulantes. En este punto, el desdoblamiento electoral puede favorecer esa posibilidad. Aunque Gerardo Terraz afirmó que el sector al que pertenece (Facundo Prades) no participaría de  las elecciones a gobernador, desde el radicalismo capitalino no miran con malos ojos una potencial postulación del binomio Pablo Fadul-Carlos Prades. Si se confirma, esto obligaría de alguna forma, que el pradismo termine jugando dentro del frente opositor en agosto.

Por afuera

En tanto es una incógnita, hasta el momento, el papel que jugará José Blasiotto. Lanzado a la gobernación por Alternativa Federal, se ignora si lo hará como en 2015 dentro de Unión Para Vivir Mejor o lo hará por fuera del frente.

Quién sí confirmó que irá “solo” es el ex gobernador Daniel Peralta. Pero ese “solo” se refiere a que no integrará el frente del oficialismo. La duda es que si, Peralta al igual que Blasiotto cierran filas con candidatos a presidente de Alternativa Federal, la lógica sería que ambos integran un frente conjunto en la provincia.  Esa incógnita se develará, como máximo, hasta el 12 de junio. Fecha en la que, de acuerdo al cronograma electoral nacional, se deben presentar las inscripciones para frentes o alianzas.

En tanto, el Partido Obrero ya confirmó la postulación de Omar Latini, lo hará por el Frente de Izquierda. Aún resta saber si el MST o el Nuevo MAS plantearán candidato, como lo hicieron en 2015.

LaOpiniónAustral