Cerraron 50 comercios en sólo dos meses en Caleta

Según registros de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, tan solo en el primer bimestre de 2019, cerraron 50 comercios. A la par, el número de aperturas fue mucho menor.

Comerciantes piensan en alternativas para innovar y cubrir necesidades: se habla de una nueva forma de comercialización.

Preocupa el comercio local en Caleta Olivia: en el primer bimestre del año 2019, 50 comercios cerraron sus puertas en la localidad. En tanto el número de inauguraciones fue menor.

A esto se suman los nuevos cierres que dan qué hablar ante la mirada de los vecinos y preocupa a los comerciantes.

Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio, apuntó que no solo preocupa el cierre definitivo, sino que los nuevos comercios son de menor tamaño e implicanmenos empleados. “En algunos casos hay lugares que solo son atendidos por los dueños, sin generar nuevos puestos de trabajo”, agregó.

“Hace años venimos planteando este tema, veíamos que cerraba un número de negocios y abría otro número similar. Ahora no es así, llegamos a una cantidad de cierres que se hace visible para los vecinos”, remarcó.

“Yo hasta diciembre aguanto”, una frase común que se decía en las reuniones entre la Cámara de Comercio y los comerciantes caletenses. Según Giorgia, muchos llegaban a diciembre diciendo esperar hasta marzo, pero no “aguantaban más”. Debido al costo de los alquileres e impuestos.

Es por eso que desde la Cámara de Comercio hacen enfoque al compre local, “porque estás comprando a un negocio de acá, a tu vecino y estás colaborando para que ese negocio siga adelante y del mismo modo el trabajo otra persona”.

¿Nuevo rubro?

En el medio de una situación crítica, buscan innovar y pensar nuevas alternativaspara una nueva forma de comercialización. “¿Qué hacemos?, ¿De qué forma innovamos?, ¿Qué es lo que la gente está necesitando hoy? Y ver la forma de dirigir nuestro negocio hacia eso, para poder seguir en el comercio y no quedarnos afuera”, comentó Giorgia.

La nueva forma de comercializar es de manera tecnológica y desde la Cámara de Comercio buscan la forma de habilitar esos nuevos comercios que aún no están regulados: “que la persona que empezó vendiendo de manera informal llegue a trabajar en la formalidad”.

Giorgia incentivó a quienes venden por redes sociales a que: “comiencen a ver la forma de habilitar su negocio, se asesoren y lleguen a tener su local como corresponde, con todos los papeles que implica llevar un comercio adelante”.

“A veces la forma de empezar es ésta y vemos si nos va bien o nos va mal. La idea es que, desde Seguro Comercio Municipal y la Cámara de Comercio, les demos las herramientas para que lleguen a tener su negocio formal y abran las puertas a la calle”, concluyó Miriam Giorgia.

LOA