Ratificaron el pago de sueldos en YCRT

La Intervención confirmó a LOA que el sábado estará depositada la totalidad del salario. El gerente de Producción, Mario Capelo, espera que las actividades se retomen el lunes con normalidad. Deben transportar a Loyola las 15 mil toneladas con destino a Caleras San Juan. Además, el informe técnico del descarrilamiento. 

El gerente de Producción de YCRT, Mario Capelo, precisó a La Opinión Austral que en esta jornada se abonará el 100% de los salarios a los trabajadores de la empresa, atento que rige una retención de servicios de parte de la Intersindical. 

Recordó que YCRT recibió la confirmación de la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, anunciando el envío de los fondos necesarios. “Esperamos retomar las tareas con normalidad el lunes próximo, pues los salarios se deberán ver reflejados este sábado”, indicó. 

En este escenario, dio cuenta que por delante deben transportar “15 mil toneladas de carbón a Punta Loyola, el 24 de este mes debía salir un barco, pero los últimos sucesos nos retrasan una semana más”, indicó. 

Peritaje

En otro orden, La Opinión Austral accedió al informe del perito Héctor Daniel Rosales, jefe de Unidad de Producción Oeste de Línea San Martín de Belgrano Carga y Logística. 

Se explicó que el 4 de marzo el tren circulaba de Río Turbio a estación Punta Loyola con 38 vagones cargados con carbón mineral, transportando 874 toneladas, y a la altura de kilómetro 210,4 descarrilaron 30 vagones y la locomotora. 

“El vagón ubicado en la cuarta posición (número 012909) según sentido de marcha, descarrila recorriendo un total de 280 metros produciendo rotura de durmientes”. “El vagón ubicado en la posición novena de la formación, (número 027109) descarrila totalmente y tumba hacia el lado derecho en sentido de la marcha del tren, accidentando los 18 vagones que le seguían con pérdida total de mercadería, mientras que dos vagones descarrilados no registraron pérdida de mercadería”. 

“Se hicieron peritajes sobre el cuarto vagón para determinar si presentaba signos de haber circulado frenado. El estudio determinó que no contaba con equipo de frenos”, detalla el informe. 

 Asimismo, el peritaje precisó que “no se observan anomalías en el rodado, estando las tolerancias adecuadas de acuerdo a las establecidas para la circulación”. 

Ante esas explicaciones, el perito Rosales concluye que “se produce porque el vagón cuarto de la formación salta fuera de la vía en el (PD), producto de circular con el mismo descarrilado 280 metros produce rotura de durmientes lo que hace que el noveno vagón tumbe hacia al lado derecho en sentido de marcha del tren y todos los vagones que circulaban atrás hasta el vagón 30”. 

El 8 de marzo del 2019 comenzó al proceso de encarrilamiento con el uso de grúas de calle, retropala, retroexcavadoras, personal de vía, topadora, personal de mecánica y superior para el restablecimiento de la circulación; tarea que se completa el 10 de marzo a las 20:20 horas. 

Incidentes

Más adelante, el integrante de la Intervención rechazó los últimos acontecimientos sucedidos en la empresa. “Vemos que hay gente que quiere trabajar, pero hay una dirigencia sindical activa que recorre las reparticiones y con tono poco amigable demanda que acaten las medidas de fuerza”, se explayó Capelo. 

Pues se recuerda que la Intervención emitió un comunicado de prensa señalando que “representantes gremiales han puesto en riesgo la integridad física de agentes del yacimiento que sólo pretendían cumplir con su trabajo diario, repudiamos enérgicamente estas actitudes que atentan contra la vida de los trabajadores y que no respetan su decisión de trabajar”.

Explicaron que “un grupo de inadaptados en nombre de Luz y Fuerza quemaron cubiertas dentro del complejo de la usina termoeléctrica, poniendo en riesgo la salud de quienes trabajan en el lugar, siendo conscientes que la exageración de estos supuestos reclamos violentos generan, además de atraso, demoras e inconvenientes para cumplir con nuestros compromisos, un serio riesgo en la vida de quienes sí quieren trabajar por YCRT”.

LOA