Desde China le bajaron el Plan de Inversión a Sinopec

José Lludgar, referente máximo de los Petroleros Jerárquicos, dijo que el conflicto con la petrolera debe resolverse en una mesa de diálogo. Sinopec debía perforar 16 pozos en 2018 pero no superó el 60%. Sobre cómo revertir la situación, recordó que “la gobernadora se sentó en la mesa de negociación desde el primer momento y dijo que no iba a tolerar ninguna baja. En ese camino estamos”.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió a la situación de desinversión de Sinopec, luego de la reunión que mantuvo junto a Claudio Vidal de Petroleros Privados y empresarios PyMEs del flanco norte de Santa Cruz.

Consultado sobre la posibilidad de presionar a la operadora para renegociar los contratos petroleros que el Gobierno provincial firmó en 2010 con OXY, Lludgar fue contundente: “Aquí nadie aprieta a nadie: ni los dirigentes, ni los trabajadores. Esto se resuelve en una mesa de diálogo”, dijo a El Oso Emir Silva, en su regreso a FM San Jorge de Caleta Olivia.“La realidad dice que hay PyMEs en Santa Cruz que se están quedando sin trabajo. Este fue el eje de la comunicación con el sector empresario del lunes”, agregó.

Sinopec sin plan

Según el secretario general, la operadora no está invirtiendo en Santa Cruz porque “en la casa matriz (China) les bajaron el Plan de Inversión”. Si para 2018 tenían proyectados 16 pozos, Lludgar marcó que la empresa está en el 60% de ese número. Teniendo en cuenta que cada pozo equivale a 130 operarios, la baja es significativa. “Esto genera descontento y la falta de confianza”, esgrimió el líder sindical.

En ese sentido, comparó la actividad de la empresa china con la de Pan American Energy (PAE). “La mejor área de la Cuenca es la que tiene Sinopec. Mientras el año pasado, en un aérea de explotación más pequeña, PAE presentó un plan de trabajo de 9 pozos que luego se incrementó en un 30%, Sinopec ni siquiera presentó el plan de trabajo para 2019”, agregó.

Por debajo del 50%

Más adelante, Lludgar dio un diagnóstico desalentador sobre el estado de los yacimientos en las cuencas santacruceñas. Hoy “la producción está por debajo del 50%”lo que afecta a la Provincia que “deja de percibir regalías”.

Por último, consultado sobre cuál es la solución para invertir lo ocurrido, dijo: “La gobernadora se sentó en la mesa de negociación desde el primer momento y dijo que no iba a tolerar ninguna baja. En ese camino estamos”.

LOA