AOMA: “Está en riesgo la integridad de los trabajadores”

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz, Javier Castro, ratificó al paro que llevan adelante en el proyecto de oro Cerro Negro operado por Goldcorp. Aseveró que hay “incumplimiento” de la operadora y dijo que “el límite es la integridad física de los trabajadores. En Santa Cruz la minería es amigable y saludable”. Pidió responsabilidad en el desarrollo de la actividad.  

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz inició el pasado lunes una medida de fuerza en Cerro Negro – Goldcorp, el proyecto de oro más grande de Argentina.  

Concluida la participación en PDAC 2019, con un balance más que positivo para la minería santacruceña, el gremio continuó enfocado en la problemática local y Javier Castro (secretario general del sindicato de primer grado) indicó que los compromisos asumidos por la operadora ante el Gobierno Provincial traerán beneficios para los trabajadores santacruceños y para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, recordó que en Santa Cruz la minería se practica de manera amigable con el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores, ratificó que desde la entidad sindical apuestan a este modelo de industria, legitimando las acciones que se lleva adelante en el renombrado proyecto. 

Días atrás, La Opinión Austral dio cuenta que nuestra provincia aún tiene ante sí un potencial geológico único en Argentina para acrecentar la minería, y que se convierta en el polo de desarrollo de acuerdo a su potencialidad. Pero ese desarrollo no se dará por sí solo, sino que será el resultado de las acciones del Estado Provincial, los trabajadores y las operadoras.  

Incumplimientos 

“Hay constantes incumplimientos en los compromisos que han firmado con la organización gremial y la gente que desempeña las labores”, explicó ayer Javier Castro al programa “En el Tintero” por LU12 AM680.

Precisó que el límite es la “integridad de los 1.100 trabajadores”, por lo que al estar en peligro los derechos de sus representados accionan el “último recurso que tenemos, la medida de fuerza”, remarcó.

 “Son situaciones que no deseamos, pero tenemos que encontrar un solución porque si no la minería en Santa Cruz se verá perjudicada y si seguimos optando por este tipo de accionar de las multinacionales, nada de las buenas intenciones que tenemos va a funcionar”, expresó Castro.

En otro orden cuestionó que la multinacional sea “manejada por personal extranjero casi en su totalidad”, porque de esa manera “es muy difícil relacionarse y tener puntos de encuentro”. 

Además, dejó un mensaje a las máximas autoridades de Cerro Negro: “Que entiendan que la minería que hacen en otros lados del mundo no es la que van a venir a hacer acá en Santa Cruz”, apuntando a uno de sus gerentes, Joe Dick.

PDAC

Asimismo, separó este conflicto de lo que calificó como una “presencia histórica” de la gobernadora Alicia Kirchner en la cumbre de la minería mundial en Canadá, que “seguramente va a redundar en beneficio para la gran mayoría trabajadora de Santa Cruz”.

Se recuerda que la comitiva gubernamental realizó una presentación sobre el desarrollo de la actividad en Santa Cruz y bregó por la llegada de inversores. 

Sin embargo, para Castro “eso no quita que ante eventuales conflictos hagamos lo que nos corresponde, uno no está firmando un pacto definitivo, para siempre” y anunció que “vamos a hacer que la mineras cumplan, creen que por pagar buenos sueldos tienen derecho a hacer lo que quieran, cuando quieran y de la manera que quieran”. Recordó que la minería cerró hace dos meses las paritarias anuales de 2018 con un 47% de aumento y en breve se negociará el primer tramo de este año con AOMA.

En cuanto a las vacantes, dijo que en la actualidad “los ingresos están acotados, las nóminas están completas. Todo depende que se activen proyectos y lleguen inversiones, por ello es que vemos de manera positiva que Santa Cruz se haya acercado a una de las convenciones más grandes de la actividad (PDAC) para mostrar las bondades de Santa Cruz”. Sostuvo que con aciertos y errores “se trabaja en la llegada de inversores para que las familias santacruceñas que tienen necesidades encuentren su lugar en el mundo. Trabajamos para que las aspiraciones se conviertan en realidad y no que todo quede en esperanza. Es triste ver que alrededor hay tantas familias con angustia”.  

“Opinólogos” 

En otro orden, respondió lo expresado a LU12 AM680 por el ex gobernador Daniel Peralta. “Sin dudas vienen declaraciones explosivas ante estos tiempos políticos, máxime con alguien que es candidato. Me entristece que no me haya consultado cómo está la realidad de la minería. No comparto en absoluto que las cosas no están funcionando, cuando AOMA tiene que accionar lo hace contra quien sea”. 

En cuanto a eventuales despidos, Javier Castro le dejó un desafío: “Que diga dónde están los despidos, lo que hubo en Zona Norte es el cierre de una minera por otros tipos de conflictos y AOMA ha accionado cara a cara como corresponde”, e indicó que el gremio trabaja para que los santacruceños sigan dentro de la actividad. 

Asimismo, lamentó que ahora hayan aparecido “en la provincia de Santa Cruz muchos opinólogos de turno que les gusta utilizar esta situación para llevarse algún rédito o imponer opiniones”, pero cuando “en algún momento pudieron mejorar las condiciones, no lo hicieron”.

LaOpiniónAustral