Velázquez: “Son hechos violentos, y no propios de una lucha sindical”

La presidente del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, hizo ayer declaraciones a LU12 AM680 respecto del escándalo desatado en el ofrecimiento de cargos. Además dijo que el acatamiento a los tres días de paro de ADOSAC fue del 25%, y se refirió a la paritaria, en tanto ratificó la posición del Gobierno acerca de la Escuelita del Río.

La titular del CPE dijo ayer a “En el Tintero” que durante los tres días de paro que declaró la ADOSAC, “tuvimos un acatamiento del 25%”, y que en Santa Cruz, las clases empezaron aunque los medios nacionales no lo hubieran registrado así.

“Empezamos el 4 de febrero en El Chaltén con período especial, y el 25 de febrero en el resto de la provincia”, sostuvo Cecilia Velázquez, asegurando que “no son momentos fáciles, pero pese a todas las dificultades de la Nación, en Santa Cruz estamos empujando las cosas”.

Este mes, el Gobierno pagó el sueldo a los docentes que cobran hasta $ 50 mil, con la distinción de haberes y aumentos como venía sucediendo hasta entonces. “Corresponde pagar todo y nosotros hicimos un gran esfuerzo desde la economía de la provincia para poder pagar los sueldos al 80 y pico por ciento de los docentes, el sueldo íntegro, no pagamos más primero el salario y después los aumentos, sino todo junto”, explicó, marcando que “seguramente esta forma de pago la vamos a ir mejorando en los próximos meses”.

Ofrecimiento de cargos

Tal como viene publicando La Opinión Austral, el ofrecimiento de cargos resultó escandaloso, en función de las protestas que protagonizaron algunos sectores sindicales que no están de acuerdo con la conformación de las listas.

Frente a esto, Velázquez recordó que “esto arranca con lo sucedido con la aplicación de la Resolución 066, que da tres puntos a quien tenga la asistencia laboral perfecta, un ítem que figura en el Estatuto Docente. El Sindicato no está de acuerdo con esta Resolución, vivimos en democracia y nosotros respetamos eso, pero la Resolución está y la aplicamos”, advirtió.

En diciembre, en la Junta de Clasificación, que es un órgano del Poder Ejecutivo integrada por dos representantes del Ejecutivo y tres electos, que pueden estar vinculados la mayoría con los sindicatos, pero que son representantes de todos los docentes, “empezó a plantearle de parte de vocales electos que no iban a aplicar los tres puntos a quienes correspondiera, y nosotros dijimos que tenían que aplicar la norma”.

Asimismo, los vocales electos pidieron que aquellos docentes que no tenían todavía el apto psicofísico pasaran igual a la titularización, algo con lo que el CPE tampoco estuvo de acuerdo.

“En la titularización tiene que haber un apto, la realidad es que esas personas también están frente a estudiantes, tenemos que despejar ese número y encontrar alternativas”, aclaró Velázquez, marcando que también hubo casos donde algunos docentes se retrasaron en el trámite y por eso aparecían como interinos.

“Los vocales dijeron que tenían que pasar todos, no sólo los que tienen el apto, nosotros dijimos que no, que pasemos los que corresponden y a medida que vayan cumplimentado el resto, se avanza. La Ley de Administración Pública lo habilita”, aclaró.

Fue entonces que “comenzó una cuestión de resistencias, y llegamos al 31 de diciembre, los listados no estaban terminados y los vocales por el Ejecutivo siguieron trabajando enero y febrero, y cuando llegaron los electos, decidieron no cargar”, añadió la presidente de la Cartera educativa, que luego ratificó que “en el caso de la Junta Especial e Inicial, advertimos que había personas que ingresaban al legajo de los docentes y les retiraban la carga de los tres puntos y a los titulares que no tenían el apto, los agregaban”.

Velázquez sostuvo que eso fue lo que desencadenó el episodio que se vivió el fin de semana durante la toma de cargos que, por otro lado, “son actos públicos que implica que estén los directores, las autoridades que determine el Consejo y los postulantes, no el sindicato”.

Luego de la irrupción de la ADOSAC durante el ofrecimiento de Especial e Inicial, “tuvimos que posponer del sábado a domingo, y en el caso de Caleta, el lunes junto con Pico Truncado y Las Heras”, dijo luego, asegurando que “son hechos muy violentos y no de una lucha sindical, no tienen nada que ver con eso y me parece que son hechos de atropello, básicamente a aquellos que, sin un trabajo, van a un acto de ofrecimiento para poder acceder”, acusó.

El ofrecimiento se reiteró el domingo, y tal como publicó este diario en la víspera, alrededor del 80% pudo tomar los cargos, pero “cuando se descompuso una directora decidimos pasar a Comisión de Ofrecimiento”, advirtió Velázquez.

Escuelita del Río

Más tarde, la funcionaria se refirió a la polémica en torno a la Escuelita del Río, que cuenta con dos fallos judiciales a favor del CPE, que el año pasado, decidió ordenar la institución que no era ni pública, ni privada, tampoco municipal.

“Nosotros tenemos dos fallos de la Justicia con respecto eso y está claramente explicado que una escuela, cuyo edificio es de la provincia y a los sueldos los paga la provincia y que en 30 años nunca fue reconocida por presidentes del Consejo, y a cuyo director separamos por sumario porque le veníamos haciendo observaciones por cosas que no tenían nada que ver con el proyecto, como por ejemplo pagar 3 millones de pesos sin respaldo administrativo, entonces legitimamos la situación, y pasó a ser una escuela primaria, secundaria y un anexo inicial”, manifestó la funcionaria.

“Acá todos venimos de las aulas y conocemos qué es un proyecto pedagógico, por eso le dijimos a la Justicia que lo respetamos y lo vamos a acompañar, pero en el medio hay otros intereses que generan manipulación de la opinión pública”, denunció, asegurando nuevamente que el proyecto “sigue vigente” porque “todas las escuelas, las de gestión estatal y públicas, tienen proyectos, tienen objetivos, y los proyectos se renuevan de año a año, no duran 30 años, porque entonces algo no está viendo la realidad”, advirtió.

LOA