Intervención del SAMIC dice que no puede aportar a la CPS

A través de una carta documento, el hospital de alta complejidad de El Calafate respondió al reclamo de la caja de jubilaciones, por los aportes adeudados del personal. La respuesta que dieron fue que no pueden girar los montos y solicitan una reunión urgente con la provincia.

La carta documento del Samic responde a otra que la Caja de Previsión Social le había mandado, para que cancelara la deuda que tiene por los aportes no transferidos del personal, bajo amenaza de iniciar las acciones legales correspondientes por la retención indebida a los trabajadores.

Ya el año pasado, la administración del hospital fue denunciada por la AFIP, como consecuencia de una deuda millonaria por el no pago del Impuesto a las Ganancias que se deducía del personal, pero luego era volcado nuevamente al pago de sueldos del mes siguiente.

“…Actualmente la Provincia de Santa Cruz y el Municipio de El Calafate incumplen con lo establecido en el convenio de creación de este Ente”, cuestión que “nos obstaculiza regularizar la deuda, existiendo una real imposibilidad de pago, por el momento”, advierten en la contestación que lleva la firma del interventor, Gastón Ortiz Maldonado. 

En la misiva, el hospital reconoce que en los meses de enero y de septiembre del año pasado pudo pagar los aportes, pero que en este contexto ya no puede y que antes de ser denunciado penalmente, ven “necesario la celebración de una reunión para analizar los conceptos y montos reclamados”.

A septiembre del año pasado, la deuda del hospital con la CPS era de $ 69 millones, pero a su vez, la que la Caja de Servicios Sociales mantenía con el Samic, por las prestaciones a los afiliados, rondaba los $ 46 millones.

El gobierno todavía no fue notificado del fin de la Intervención que anunció Ortiz Maldonado.

Un acuerdo que no llega

A mediados de febrero, el interventor del hospital de la villa turística confirmó que el Gobierno Nacional había decidido normalizar la administración del Samic y que lo mantendrían en el cargo hasta marzo.

Tal como viene publicando La Opinión Austral, la posibilidad de un acuerdo entre la provincia de Santa Cruz y el Gobierno Nacional es inminente, sobre todo luego de que el Ministerio de Salud que conduce Rocío García y la Fiscalía de Estado acercaran posiciones con autoridades de la Cartera de Adolfo Rubinstein, todo esto al margen de la participación de Gastón Ortiz Maldonado, con quien el diálogo es limitado.

Sin embargo, a varias semanas de aquel anuncio, la provincia dice no haber recibido ningún tipo de notificación respecto del fin de la Intervención, y tampoco se firmó el acuerdo que establecía que la Nación se haría cargo del 70% de los fondos, y la provincia del 25% restante, absorbiendo así los dineros que dejan de entrar por el municipio que conduce Javier Belloni, que prefirió abrirse del conflicto.

LOA