Velázquez dijo que los vocales desplazados van a ser sustituidos por suplentes

La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, dijo que el sumario iniciado a vocales ante la Junta de Clasificación de Inicial y Especial,  “Es para proteger los derechos lesionados de aquellos docentes a los que se les quitó el puntaje que les correspondía”, manifestó María Cecilia Velázquez. Aclaró que los vocales desplazados pueden ser reemplazados por los vocales suplentes. “La Democracia funciona con procedimientos”, y que la adulteración de puntajes denunciada por la vocal del Ejecutivo, es un hecho “antidemocrático”. Estimó que el paro docente del día lunes “no pasó del 30 o 35 por ciento”.

Velázquez explicó que la denuncia se inició, “Teniendo como prueba el ingreso al sistema y que luego se sacó el puntaje otorgado por la Asistencia Perfecta de 400 docentes. Es decir, se lesionó el derecho de ese trabajador que había cumplido con este requisito enmarcado en la resolución 066”, explicó.

Dijo que los vocales desplazados van a ser reemplazados por los suplentes, ya que se trata de un procedimiento estatutario y que los mismos “Son electos por todos los docentes, y no representan a un partido político o a los afiliados de un sindicato sino al conjunto de los docentes”, remarcó.

En cuanto a cómo continuará el proceso de nuevos ofrecimientos de cargos, Velázquez indicó que “Se realizará luego de la publicación de los listados, el 6 de marzo, con la incorporación de los 400 reclamos que solicitaban se les otorgue la asistencia Perfecta”. Asimismo, aclaró que el Acto Público de Ofrecimiento de cargos para la Educación Primaria y las modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos y la Educación Rural se realizará mañana en toda la provincia.

Respecto del paro convocado por los gremios docentes en repudio al desplazamiento de los vocales, la titular de la cartera educativo manifestó, “Me sorprende porque venimos trabajando en paritarias, hemos hecho una oferta, y ese tipo de medida que perjudican a los niños, estudiantes, deberían reservarse por cuestiones al límite”, sostuvo la funcionaria.

Paritarias y paro docente

La presidenta del Consejo de Educación se expresó pero sin dar precisiones sobre las negociaciones paritarias que hasta el momento no han tenido puntos de acuerdo toda vez que el gobierno recién en la segunda reunión llevó una propuesta de aumento a largo plazo, de un 10 % que los gremios rechazaron de plano.

Velázquez estimó que el paro de los docentes del lunes 25 de febrero “tuvo un acatamiento de un 30 o 35 por ciento”, y dijo que estuvo en los niveles del año pasado.

“Venimos de un 2017 traumático, del que todavía no podemos terminar de evaluar los efectos en los estudiantes. No pedimos que renuncien a sus derechos pero los derechos de los trabajadores profesionales docentes no pueden entrar en contradicción con los de los hijos de los trabajadores”, enfatizó.

WinfoSantaCruz