En medio del conflicto, el SAMIC busca médicos por deserción de profesionales

El Hospital SAMIC El Calafate busca médicos y otros profesionales para trabajar en distintas áreas, en medio del conflicto entre Nación y Provincia por la administración del nosocomio.

La búsqueda no se debe a una ampliación de la planta de personal, sino a que muchos profesionales han decidido renunciar a sus cargos por diferentes motivos pero en un clima de incertidumbre por el futuro del hospital.

Muchos de ellos rechazan de plano el traspaso a la provincia porque con el sistema SAMIC tienen sueldos según el convenio colectivo de trabajo de los hospitales nacionales y al mismo tiempo aportan a la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, por lo que tendrían una mejor jubilación.

“Las condiciones de contratación no cambiaron”, sostuvo Irma Saldía, la nueva directora de administración y operaciones del Hospital SAMIC a LOA Online.

Como contracara, en medio de este conflicto llegaron especialistas que ampliaron la oferta del hospital. “Se incorporó a la planta un cirujano pediátrico, un cirujano vascular y dos neurocirujanos”, contó la contadora en declaraciones al programa “En el Tintero”, por LU12 AM680 y FM 92.9.

Pero de todas formas buscan cubrir vacantes importantes: Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Nefrología y Diálisis, Pediatría, Emergencias, Cirujía Infantil, Médico Intensivista, Anestesiólogo, Obstetricia y licenciado en enfermería.

“No es que estamos sumando gente y duplicando la cantidad de empleados, es que hubo gente que se fue”, afirmó Saldía.

“Diagnostico por imágenes es difícil de conquistar porque en otros lados tienen mejores ofertas”, aseguró.

Para la nueva directora del área administrativa el verdadero problema es conseguir que los profesionales se radiquen en El Calafate.

“Hay profesionales específicos como endocronología que viajan, son itinerantes que vienen una vez por mes”.

“Hay fuente de trabajo y en esta situación que se está viviendo, venir a trabajar en un lugar tan lindo es interesante y moviliza”, destacó y señaló que durante dos años les ofrecen, además del sueldo del SAMIC, una parte del alquiler.

“No importa si es de Nación o de Provincia”

Para la contadora, oriunda de El Calafate, con antecendetes en el hospital Formenti de esa localidad, “que el hospital esté funcionando hace que todos estemos tranquilos”. Y coinsideró que “si todos entendemos esa vitalidad de que exista, no nos va importar si es de Nación o Provincia, que es una discusión casi ridícula”.

“La conformación del hospital fue tripartita. El único que desconoció formalmente su participación es el municipio y me apena un montón porque sin el hospital el pueblo sería difícil de sostener”.

El Peliche tiene que funcionar por sí sólo

Acerca del Centro de atención Primaria de Salud Fernando Peliche dijo que “fue una forma de ayudar a la salud de Río Gallegos. Fue una preocupación desde Nación, lo absorbe El Calafate por estar intervenido pero entiendo que tiene que funcionar de por sí. Ojala se solucione el conflicto”.

LOA