SINOPEC: El paro no afecta la producción

El gremio petrolero santacruceño de base ratificó que ayer continuaba la medida de fuerza en los yacimientos de la operadora china. En tanto, desde la entidad gremial indicaron que son cautelosos y no se ha cortado la producción. El futuro del conflicto se resolverá en el encuentro entre el presidente de la compañía y la gobernadora Alicia Kirchner. 

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz confirmó este miércoles que continúa con las medidas de fuerza en los yacimientos de SINOPEC, en la zona norte de la provincia. 

La medida de fuerza se inició el pasado martes y por ahora no afecta los niveles de producción, aunque los petroleros de base no ejecutan sus tareas. Se recuerda que las acciones directas realizadas por los petroleros en los últimos años no afectaron la productividad de los yacimientos, pues el Estado Provincial se vería fuertemente afectado en caso que ello ocurriera. 

Asimismo, en la tarde de ayer surgieron rumores que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz habría dictado la conciliación obligatoria, pero el dato fue desmentido por fuentes gubernamentales, quienes indicaron que hasta la tarde de ayer no se había realizado ese acto administrativo. 

Petroleros Jerárquicos

Por su parte, el secretario del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, manifestó que se hizo presente para ratificar lo que le dijo la gobernadora Alicia Kirchner: que hasta el día 20 están garantizados los puestos de trabajo y “no se baja nada”. “Una vez que regrese el presidente de Sinopec, nos sentaremos a negociar para que esto continúe. Voy a cumplir lo que arreglé con la gobernadora: esperar al día 20”, manifestó.

En ese sentido, Llugdar insistió que va a cumplir con su palabra y hacer todo lo posible para que la compañía cumpla su compromiso con la gobernadora, los gremios petroleros, camioneros y la UOCRA. “Esto no afecta sólo a un sector, sino a toda la provincia”, esgrimió.

Respecto a la decisión del Sindicato de Petroleros de base, que conduce Claudio Vidal, de realizar una medida de fuerza, Llugdar dijo: “Nos une la necesidad de sacar la provincia adelante. Estamos comprometidos con el trabajo y la productividad”.

“Convivo con tres gobernadores en distintas provincias. Tengo una excelente relación porque lo mío es respetar. No me corresponde opinar de nadie ni de mis compañeros”, añadió.

Ministerio 

de Trabajo

Luego del encuentro, Carlos Aparicio, director de Trabajo, se mostró preocupado por la falta de compromiso de la empresa china. “Nos acercamos a la reunión con la preocupación y el compromiso del Ministerio de Trabajo para lograr sostener las fuentes laborales y que la empresa cumpla con los compromisos asumidos previamente. El objetivo es mantener este equipo y subir uno más en marzo”, dijo. En ese sentido, el director se mostró expectante con el resultado de la reunión que mantendrá la gobernadora Alicia Kirchner con las máximas autoridades de Sinopec el día 20 de febrero. “Todo está supeditado a ese encuentro”, cerró.

LOA