UTA bloqueó salida de colectivo en la terminal

El gremio de los choferes de colectivos paralizó una unidad de Universo Turismo SRL y desde la empresa denunciaron que hubo agresión hacia el chofer. Por su parte, Aguilera sostuvo que la firma no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo y “no acata la mediación del Ministerio de Trabajo”. Desmintió los dichos de la empresa.

Pasadas las 15 horas de ayer, la Unión Tranviario Automotor (UTA) no permitió la salida de una unidad perteneciente a la firma Universo Turismo SRL, contratada por la UTE Represas Patagonia.

La medida del gremio se concretó en Río Gallegos, Piedra Buena y El Calafate, tras denuncias realizadas a la autoridad laboral de Santa Cruz por las que se exige el correcto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

En declaraciones a La Opinión Austral, referentes de la empresa Universo Turismo SRL sostuvieron que integrantes del gremio UTA agredieron al conductor y bloquearon la salida del trasporte con destino a Comandante Luis Piedra Buena, generando presencia policial en el lugar del hecho.

Empresa

Según expresó un referente de la compañía, el gremio de la UTA impidió la salida del colectivo que trasportaba al menos 60 pasajeros porque “nos piden que echemos gente y tomemos personal del sindicato”, lanzó y sostuvo que esa demanda obedece a que en algunas empresas como Andesmar redujeron su personal y quedaron familias en la calle.

Sin embargo, “no vamos a despedir a nuestra gente, son 15 familias”, postuló en sus dichos. Más adelante, remarcó que en el medio de la discusión uno de los afiliados del sindicato forzó la puerta del colectivo y agredió al chofer con golpes de puño.

La Policía se hizo presente en el lugar y recaba los datos de lo sucedido.

Por último, desde la empresa remarcaron que es la décima vez que atraviesan esta situación con el gremio y que existen varias denuncias penales no sólo por parte de esta empresa, sino de otras que pasaron por las mismas situaciones.

UTA

Por su parte, Rubén Aguilera, secretario general de la entidad sindical, señaló en una entrevista con La Opinión Austral que, promediando las 15 horas, se hicieronpresentes en la terminal de ómnibus con el objetivo de paralizar el servicio que transportaba a unas 60 personas que prestan servicios en las represas hidroeléctricas.

“Se trata de un reclamo que venimos llevando adelante desde el mes pasado”, explicó en primer término y señaló que exigen a la parte empleadora la bancarización del personal, pago de horas extra y nocturnas, jornada laboral de 8 horas y no de 12, cronograma de vacaciones, entre otros temas.

El gremio precisó que realizó una serie de denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz y ante la UTE, para poner en conocimiento “el accionar de Universo Turismo SRL”.

“La empresa cortó el diálogo y se colocó en rebeldía total, ya que ni la autoridad del Ministerio de Trabajo reconoce. Y la única salida que nos quedó es paralizar el servicio”, dijo Aguilera y dio cuenta que en la mañana de ayer informaron a la UTE Represas Patagonia que “íbamos a realizar esta medida para que ellos contrataran otra empresa y la gente pueda llegar a su puesto de trabajo”.

Más adelante, dijo que “es mentira que nosotros buscamos que haya despidos, lo que ha sucedido en otras empresas nada tiene que ver con este reclamo”; “lo que sucede es que ellos buscan no asumir las obligaciones que les corresponde”.

En este punto, Aguilera explicó ante LOA que las acciones que llevaron adelante hasta ayer obedecen a una demanda laboral, ya que “el Convenio Colectivo de Trabajo es implementado por la empresa de manera parcial, sólo lo que ellos consideran aplican y nada más”.

Por último, ratificó que el reclamo seguirá hasta que “se cumpla con la ley”.

LOA