Piden llevar el boleto a $24 en Caleta Olivia

Spanos destacó al 2018 como otro año de experiencia y agradeció el interés del intendente Prades por el servicio esencial. En 2019 MAXIA SRL podría llegar a Puerto Deseado y Río Gallegos y, en la ciudad de El Gorosito esperan descongelar el boleto de $15 y llevarlo gradualmente a $24. La empresa ya pagó el casi el 50% del adelanto de $9,6 millones y comprará dos minibuses para la Comuna.

Frente a un nuevo año que finaliza, el socio gerente la empresa de transporte urbano MAXIA SRL, Marcelo Spanos, realizó un balance sobre el 2018 y marcó que se trató de un año más de experiencia donde pudo seguir adelante con el servicio en la ciudad. “Con poca gente en contra y muchos a favor”, dijo y destacó el acompañamiento del intendente y su equipo “que entienden que el servicio público es una necesidad”. “No nos guardamos nada. Tratamos de brindar el mejor servicio”, aseguró enviando un mensaje a esos pocos en contra.

Si bien los números que arrojó el 2018 no fueron buenos, Spanos expresó que la empresa está próxima a llegar a equilibrar las cuentas. Esto se debe, en gran parte, a la ayuda que MAXIA SRL recibe de la comuna con un fuerte incremento de los subsidios que superan los $5 millones. El socio gerente destacó que hace falta que crezca el volumen de usuarios, sin embargo, pasó de 65.000 usuarios mensuales (2.160 boletos diarios) a inicios de 2017 a 96.000 (3.200 boletos diarios) en este último tiempo. “Las expectativas son buenas –dijo Spanos- Hicimos un buen trabajo y se ve reflejado porque nos llamaron de otras localidades”, dijo haciendo referencia a Puerto Deseado y Río Gallegos. Además, adelantó que se busca implementar un servicio desde enero para que la gente pueda llegar en colectivo a una de las playas más alejadas de la ciudad.

Subsidio nacional

En relación al reciente anuncio de la eliminación del subsidio nacional para el transporte urbano de pasajeros en todo el país, Spanos dijo que el mismo es de $1,5 millones y que representa el 30% de los ingresos de la compañía. De todos modos, marcó que aún no está claro qué va a suceder con el subsidio de combustible. “Hoy no sabemos cómo va a ser la quita. Las normas se modifican día a día”, reconoció. Señaló que “no deja de ser otra piedra más” aunque prefirió llevarle tranquilidad al intendente a quien valoró su “esfuerzo en sostener el servicio” en Caleta Olivia.

Oportunidades laborales

Este medio afirmó días atrás que MAXIA SRL está próxima a instalarse en la ciudad de Puerto Deseado donde podría instalar dos líneas de de 5 colectivos cada una. Spanos confirmó esta noticia y manifestó que las negociaciones con están muy avanzadas luego de reunirse con el intendente Gustavo “Kaki” González y su equipo. La empresa podría comenzar a operar allí desde marzo de 2019. En Río Gallegos el panorama no es similar, pero si alentador. Días atrás quedó desierta una licitación pública y el nombre de MAXIA comienza a sonar cada vez con mayor fuerza.

Boleto de colectivos

Desde que inició su servicio en marzo de 2017, la empresa de transporte de pasajeros mantiene el mismo monto del boleto: $15 y $7,5 para adultos mayores y estudiantes. Sin embargo, no MAXIA SRL no es ajena a la realidad nacional y local. Spanos reconoció que debe “hacer un ajuste”. “Todo aumentó y no es descabellado un incremento”, lanzó. Su objetivo será que esa suba sea progresiva para que no sea tan violenta para los usuarios, pero con una meta de $25 para el año próximo.

Por último, en relación al contrato acordado y sus clausulas, dijo que sobre un adelanto de $9,6 millones que le otorgó el Municipio a inicios de 2017, la compañía lleva devueltos $4 millones. Es decir, cerca del 50% del monto total.
En relación a otro punto, que obliga a la empresa a comprar un colectivo de 56 asientos a la comuna, Spanos explicó que se acordó la adquisición de dos minibuses de 24 asientos cada uno. Ambos serán entregados en 2019: uno entre enero y febrero y el otro en el segundo semestre.

LOA