COLHE apelará clausura del CPE una vez concluida la feria judicial

Fuentes cercanas argumentaron que el Consejo Provincial de Educación no tiene atribución para la clausura. Manifestaron que pedirán intervención al Ministerio de Educación de Nación y que existe una persecución a las instituciones privadas que no aceptan la subvención del Estado. Preocupa el destino de los 250 estudiantes.

Desde el Colegio Digital de Las Heras (COLHE) le bajaron la intensidad a la decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de clausurar la institución, que según la resolución no podrá abrir sus puertas en 2019 y dejaría a cerca de 250 estudiantes sin la institución elegida por sus padres.

Fuentes cercanas a COLHE dialogaron con La Opinión Zona Norte y manifestaron que la clausura dispuesta por el CPE será apelada en una instancia de revisión jurídica, una vez se levante la feria judicial que se inició la semana pasada. Además, manifestaron que tomaron contacto con referentes del Ministerio de Educación de la Nación, quienes garantizaron que el mismo participará de esa instancia como “perito auditor”.

Desde el COLHE argumentaron que la principal objeción del CPE tiene que ver con su capacidad o no de emitir títulos. La institución ya lo había hecho en 2017 a través de CODEDPIT de Pico Truncado y esa fue una de las críticas que impartió el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.

Sin embargo, fuentes cercanas al Colegio Digital manifestaron que el COLHE es parte de una sociedad a la que también pertenecen CODEDPIT y CODEDCO de Caleta Olivia, por lo que una de esas instituciones puede emitir títulos por COLHE con un examen de aptitud similar al que se realiza cuando un estudiante pide el pase de un colegio a otro.

“Es una opinión de ellos, pero no un impedimento legal”, sostuvieron. “Es una pelea dura porque el COLHE es el único colegio de Las Heras. Es una cuestión de voluntad y no hay un fundamento legal de rigurosidad que estipule que el colegio no pueda funcionar”, agregaron.

Otro de los puntos que marcó que CPE tiene que ver con la presentación tardía de la documentación. Se planteó que el Colegio Digital presentó los papeles un año después de comenzar a funcionar. Ante tal afirmación, desde COLHE marcaron que lo mismo había ocurrido con CODEDCO y CODEDPIT. “¿Cuál es la diferencia?”, se preguntaron y afirmaron: “si el CPE cambió su postura, debió notificarlo por escrito y no lo hizo. Cuando nos enteramos, entregamos todos los papeles, pero no quieren aprobarlos”.

“En Santa Cruz no hay colegios puramente privados”

“Nosotros siempre entendimos que el colegio es una sucursal de la misma sociedad que tiene dos colegios, pero ellos no lo ven así. Esto pasa porque este es el primer colegio de gestión privada de Las Heras y en Santa Cruz no hay colegios puramente privados. El primer problema de fondo es que este colegio rechazó la subvención del Estado porque no quiere que tenga injerencia en las decisiones educativas que se toman. Este colegio no comparte la visión del Gobierno Provincial”, explicaron, para tratar de echar luz a un problema al que no le encuentran explicación. En ese sentido, recordaron que el CPE ya cerró dos colegios en 2017. Uno de ellos fue el ICEP de Río Gallegos.

Los padres

Por último, desde el COLHE expresaron preocupación por los padres de los cerca de 250 estudiantes. “Los padres están mal. Les gusta la educación que se imparte y tener 180 días de clases”, manifestaron. “El año que viene se va a pedir que se vengan a hacer las pruebas PISA para cotejar el nivel de la institución a nivel nacional. Va a ser una lucha dura”, cerraron.

LOA