Universitarios a la Justicia por la zona desfavorable

CONADU Histórica se hizo eco del reclamo de ADIUNPA y demandó al Consejo Interuniversitario Nacional la correcta liquidación de la zona desfavorable. Los docentes indicaron que producto de la última paritaria ese ítem quedó como una suma fija y no se respeta la movilidad establecida en el CCT. Indican que se trata de “uno de los rasgos que contiene la reforma laboral”. 

Avanzado diciembre la lucha y el reclamo de los docentes e investigadores de las universidades públicas de todo el país no cesan. 

El 2018 estuvo marcado por la disputa ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación ante la decisión de dilatar la negociación salarial, mientras los gremios de base advertían que los trabajadores de las casas de altos estudios retrocedían a pasos agigantados ante los niveles inflacionarios. 

Avanzado el año y promediando el primer semestre, el conflicto se agudizó y se extendió a casi la totalidad de las 57 universidades del país afectando el dictado de clases. 

En un escenario altamente conflictivo se sumó a la disputa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese espacio están integrados los rectores y desde allí demandaron a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) trabajar para garantizar que el presupuesto universitario para el próximo calendario escolar cubra las necesidades académicas en todo el periodo y dar respuesta al reclamo salarial de los trabajadores, ya que los días de paro ponían en peligro las condiciones académicas exigidas para garantizar el aprendizaje. Luego de la aprobación del presupuesto realizado por el Congreso de la Nación, las universidades nacionales, entre ellas la UNPA, abrió un nuevo reclamo pidiendo que se revise la distribución de las partidas presupuestarias, ya que podría haber más problemas en el próximo calendario escolar. 

ADIUNPA

Este viernes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA avanzaron en un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se corrija la liquidación salarial. 

Karina Dodman, secretaria general del gremio, precisó a La Opinión Austral que producto del último acuerdo salarial, el cuarto tramo del pago del ítem de la zona patagónica no fue liquidado. Por ello acudieron a la Justicia y reclamaron a la universidad que se convoque a la “Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo” establecida en el artículo 71.

Desde el gremio precisaron que ante la “intervención del rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, se dio tratamiento al pedido que había sido oportunamente elevado por la autoridad competente y estaba incluido en los temas a tratar en la Comisión de Asuntos Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional”, además que la propia entidad gremial envió una nota al CIN exigiendo la correcta liquidación salarial a los docentes que cobran zona desfavorable, ya que “con las sumas fijas liquidadas se está violando el Convenio Colectivo de Trabajo y el Decreto nacional 1220/80”.

“Exigimos la correcta liquidación de nuestros salarios ya que son derechos adquiridos por el colectivo docente de las universidades públicas. Seguiremos bregando por la defensa de nuestros derechos”, postularon. 

En esta sintonía, Dodman indicó a LOA que “en primer lugar se trata de una afectación de nuestros derechos laborales”, y precisó que “hay jurisprudencia de cómo se debe afectar el pago de la zona desfavorable por lo que las presentaciones judiciales hicieron hincapié en ese sentido”. 

Además, la docente dijo que la baja en la liquidación “está relacionada a la reforma laboral, ya que no sólo afecta nuestros salarios en un contexto de un alto nivel inflacionario, sino que ataca directamente los derechos que se encuentran plasmados en el convenio colectivo”. 

Ciclo lectivo

De esta manera, CONADU Histórica ratificó que el plenario de secretarios generales último ratificó el “no inicio del ciclo lectivo 2019”, y alertaron que en febrero próximo está previsto un encuentro en la mesa de negociación ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para hacer una revisión del salario y la inflación. De acuerdo a lo explicado por Dodman, al no firmar el acta paritaria CONADU Histórica se quedaría afuera de esa mesa de trabajo y denunció que se trata de una discriminación, por lo que tiene previsto reclamar que sean incluidos. 

LOA