Viales: Hubo acuerdo y debaten de nuevo en abril

La secretaria general del gremio vial, Adriana Galbucera, celebró el acuerdo salarial alcanzado el viernes. “Cerrar esto fue positivo, porque lleva un dinero al bolsillo del compañero”, dijo. Asimismo, valoró que el debate con el Ejecutivo se reabra en abril del próximo año, antes de la temporada invernal.

El pasado viernes 14 de diciembre hubo acuerdo salarial para los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial. Se puso fin a un extenso conflicto que originó serios inconvenientes entre el directorio del organismo estatal y trabajadores activos y pasivos.

Desde la entidad sindical aseveraron que el acuerdo fue dado con el objetivo de llevar una mejora salarial a sus representados y que la parte empleadora aceptó retomar el debate salarial en abril del próximo año, para debatir los haberes de acuerdo al costo de vida a diciembre de este año.

En la jornada de ayer, la secretaria general del sindicato vial, Adriana Galbucera, habló con el móvil de Radio LU12 AM680 ehizo un balance de lo que ha sido cerrar el año con este acuerdo con el Ejecutivo.

En primer término, recordó que fue luego de que presentaran una nota a través del sindicato para que se cumpliera con la Ley 2.986 de paritarias provinciales y que el juez Francisco Marinkovic fallara a su favor.

Si bien la sindicalista dijo que la recomposición salarial obtenida les fue “insuficiente”, ya que “el costo de vida que tenemos es mucho mayor”, se manifestó conforme y analizó como positivo lo alcanzado en la mesa de negociación, en la que se pudieron tratar y acordar varios puntos del convenio “para poder armar la pirámide de nuestro escalafón, que desde el 2013 unilateralmente lo dejaron de abonar”.

Es de recordar que el nuevo básico de la clase de revista I será de 7.300 pesos, mientras que para el cálculo de las clases de revista II a la XIX se utilizará un porcentual que varía entre el 6,19% y el 7,29%. Estos porcentuales marcan el ajuste salarial que se decidió en la última ronda de negociación.

“También se cerraron cuestiones de licencias extraordinarias por única vez, aquellos compañeros que cumplen con 25 años de trabajo dentro de la empresa y para los que están a punto de jubilarse, quienes también tendrán unos diez días para realizar sus trámites tranquilos”, agregó Galbucera.

Comentó que se elevó de seis meses a dos años “para los compañeros que puedan irse a buscar un mejor salario o puesto de trabajo a otro lugar o fuera del ámbito de Vialidad, eso para nosotros es muy bueno”. 

“El otro año nos vamos a sentar desde otro lado. Se acordó que nuestra paritaria arranque en el mes de abril, lo dice el acta que quedó firmada”, aseguró la secretaria general de los viales. “Los paritarios de Vialidad se comprometen a ajustar los mecanismos con el Ministerio de Economía y demás para que la paritaria del sector nuestro sea en ese mes”.

En ese sentido, explicó que la justificación del gremio fue que buscan tener “cerrados los salarios” antes de la temporada invernal, que comienza entre mayo y junio. “Querían que fuera en julio, porque arranca primero la docente, luego la central y otros entes”, contó, agregando que su fundamentación fue que el trabajador debía irse “sabiendo cuál va a ser su sueldo” y que para ellos que se realice en abril “es lo más lógico”.

LOA