González pidió a Yamana Gold “estar más cerca de la gente”

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, precisó que en el primer bimestre de 2019 la Comuna comenzaría a percibir fondos del fideicomiso firmado en abril de este año. Dijo que la relación con la operadora de Cerro Moro es “buena”. Pero de cara a 2019, pidió que la compañía “esté más cerca de la gente y los proveedores”. Demandó mayor “compre local”. 

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, señaló a La Opinión Austral que continúa trabajando junto a Yamana Gold para formalizar el fideicomiso, por lo que estimó que en febrero próximo el Municipio comenzaría a percibir el beneficio económico que se calcula de acuerdo a los niveles productivos. 

En otro orden, abrió un pedido a la operadora para que desde 2019 esté “más cerca de la comunidad”, especialmente de “los comerciantes locales, para convertirlos en proveedores”. 

Aportes

En diálogo con este medio, González explicó que el año está cerrando con reuniones periódicas con la compañía responsable del proyecto Cerro Moro y “trabajando en lo que ha sido hasta aquí el Aporte de Responsabilidad Social Empresaria”, alcanzado un monto que rondó los 9,5 millones de pesos en 2018. 

El funcionario recordó a LOA que, producto de esos aportes, se avanzó en labores relacionadas a la planta de residuos sólidos urbanos, adquisición de un generador (entre otros) para el hogar de ancianos, además de recordar que también se destinaron importes para obras en el matadero local. 

En esta sintonía, dijo que está previsto que en el primer bimestre de 2019 la Comuna comience a percibir los ingresos por el fideicomiso, por lo que los fondos provenientes de la actividad minera se verían mejorados para el Municipio. 

Por el fideicomiso la comunidad se beneficiará con el 1,25% de las utilidades netas de la compañía, que se trata de las ganancias que se distribuyen entre los participantes del proyecto, una vez cumplidas las obligaciones. Los fondos serán controlados por un comité conformado por un representante del Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, uno por la empresa y un representante por Fomicruz. 

Asimismo, es necesario remarcar que un informe elaborado por Yamana Gold anunció que la compañía incrementó sus objetivos en la producción de oro. Se destaca que el emprendimiento santacruceño proporcionó contribuciones significativas al rendimiento general, con tasas de producción en los niveles necesarios para cumplir con los objetivos preestablecidos, tanto para 2018 como para 2019.

Ante este escenario productivo, Yamana Gold informó que ha tomado la determinación de reorientar su guía para la producción a 920.000 onzas de oro, basándose en la fuerte producción hasta los primeros nueve meses de 2018. Se recuerda que las estimaciones de la empresa a inicio marcaban un nivel productivo de 900.000 onzas.

A futuro

En otro orden, González manifestó que hacia adelante “nos queda un arduo trabajo. Yamana Gold se tiene que acercar más a la comunidad y especialmente a los comerciantes locales”. 

De esta manera, se reabre un viejo debate en Puerto Deseado: El compre local. “Hay disconformidad entre los comerciantes de nuestra ciudad y tienen que abrir más el juego para que las pequeñas empresas de nuestra localidad se conviertan en proveedores”. 

El jefe comunal recordó que “cuando la operadora inició sus labores, se comprometieron públicamente a desarrollar a los proveedores”, dijo González y sostuvo que la Cámara de Comercio “no se ha convertido en la voz cantante de los comerciantes y los reclamos recaen directamente al Municipio”. 

“Desde el Municipio hay una constante demanda a las empresas que trabajan con nuestros recursos (mineros y pesqueras) para que, además de generar trabajo, se comprometan a fomentar el desarrollo de la comunidad”, dijo. 

Mano de obra

A lo largo de este año, Cerro Moro y Minera Santa Cruz fueron las empresas que, junto a AOMA Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación (CPE), buscaron el equilibrio para implementar una sostenida capacitación entre los jóvenes y desocupados santacruceños, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y con ello encontrar un lugar en uno de los sectores productivos que tiene hoy nuestra provincia. 

De acuerdo a las estadísticas a las que accedió LOA, en lo que va del año al emprendimiento de oro y plata ingresaron unas 200 personas aproximadamente. Sobre este punto, González dijo que la incorporación de trabajadores “es producto de la labor realizada con AOMA Santa Cruz y se avanzó de acuerdo a lo esperado”, no obstante “hay desocupación en Puerto Deseado, por lo que desde el Municipio también se trabajó con las pesqueras para que produzcan ingresos de personas que habitan en nuestra localidad”.

LOA