AMET aseguró que el Gobierno sugirió paritarias para febrero

Mientras los docentes de las escuelas técnicas se preparan para analizar la última propuesta salarial que hizo el Gobierno Provincial en la paritaria de este lunes, ya avizoran que el arranque de las discusiones en 2019 se dará durante la primera semana de febrero.

Lo dijo ayer Andrea Gallegos, secretaria general de la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas, AMET, que, en diálogo con el programa “En el Tintero” de LU12 AM680, contó cómo fue la mesa de negociación del lunes y en qué consistió la nueva oferta salarial.

En la paritaria anterior, el gobierno de Alicia Kirchner había anunciado que se hacía cargo del pago del 8% comprometido por el Gobierno Nacional. Ese dinero firmado en Buenos Aires en una mesa de negociación de la que también participaron los gremios en 2017, dejó de ser girado y, por lo tanto, se acumuló una deuda a los educadores de Santa Cruz durante los meses de abril a octubre de este año.

El Gobierno ofreció entonces pagar ese dinero desde enero a julio del año que viene, pero el lunes presentó una nueva propuesta a través del Consejo Provincial de Educación, que adelanta un mes el pago.

“Con la nueva oferta cobraríamos un 8% en diciembre, enero, febrero y marzo, pero en abril un 12% y mayo otro 12%”, sostuvo Gallego, asegurando que “no nos deja conformes y lo hicimos saber en la paritaria, porque los afiliados habían solicitado que el pago de la deuda fuese en una sola cuota”.

La dirigente de AMET recordó que “cuando aceptamos el 13%” de aumento “lo que hicimos fue tomarlo a cuenta para poder seguir negociando”, pero además “solicitamos seguir discutiendo salario”.

Gallego adelantó que la asamblea va a analizar entre hoy y mañana la oferta del lunes, en tanto que sostuvo que el Gobierno se comprometió a volver a llamarlos la primera semana de febrero, para comenzar a negociar y que no peligre el inicio de clases. “La provincia se comprometió a que antes de inicio del ciclo lectivo nos van a llamar para retomar, con una fecha tentativa el 8 de febrero”, concluyó.

LOA