Realizarán 3000 entrevistas para la Playa de Containers

Uno de los ideólogos de esta propuesta que busca darle valor agregado al Puerto Caleta Paula, “Walo” Castro, manifestó que las entrevistas laborales tendrán lugar entre mañana y el jueves de esta semana. A partir de allí se va a enviar a 500 postulantes a que realicen el examen pre ocupacional. Para el inicio de la temporada de pesca espera contar con, al menos, seis empresas pesqueras.

El pasado 30 de noviembre, la empresa Contenedores Caleta Paula Sociedad Anonimia Simplificada (CCP S.A.C) llevó a cabo un empadronamiento de estibadores para el proyecto de una Playa de Containers. En esa oportunidad se logró empadronar a más de 3000 trabajadores desocupados que hicieron cola para presentar su currículum vitae.

De este modo, Javier “Walo” Castro, uno de los 10 socios de la flamante empresa que reúne a 8 trabajadores portuarios, un abogado y un contador, dialogó con La Opinión Zona Norte para informar que a partir de mañana, martes 18 y hasta el jueves, van llevar a cabo entrevistas a los miles de postulantes para reducir el número a 500, quienes deberán hacer el examen pre ocupacional. El objetivo será contar con 250 trabajadores para comenzar a realizar los trabajos de descarga de los buques marítimos y 250 suplentes que serán necesarios para el mes de febrero, cuando aumente el volumen de trabajo.

Las entrevistas se van a llevar a cabo de manera conjunta con la Oficina de Empleo del Municipio de Caleta Olivia, y según señaló Castro, de los postulantes se va a analizar la edad (entre los 18 y 35 o 40 años) y las ganas de trabajar. En esos días se esperan concretar más de 3000 entrevistas a hombres. Sin embargo, entre febrero y marzo, se va a reclutar a mujeres para la tarea de seguridad.

La Playa de Containers

Como ya había adelantado “Walo” Castro, hasta el momento hay dos empresas confirmadas y una de ellas es Patagonia Fishing. En los días subsiguientes, el socio de  CCP S.A.C espera visitar varias empresas para sumar adeptos a su proyecto potero y poder competir con la otra empresa que desarrolla la misma actividad en el Puerto Caleta Paula.

Castro y se reunió con Celestino Negueruela, Director Ejecutivo de  la Cámara de Armadores Poteros para ofrecerle el presupuesto de CCP SA. Ahora, deberá aguardar la respuesta de varias empresas interesadas en trabajar con ellos en Caleta Olivia. El tiempo apremia porque restan solo 20 días para que los barcos zarpen para pescar, pero hay mucho optimismo.

Consultado por la cantidad de empresas que deberían sumarse para generar puestos de trabajo en la Playa de Containers, Castro manifestó que con seis compañías se podría generar empleo para 400 personas. Esto teniendo en cuenta que se va a trabajar con dos barcos por día, y que estos ingresan cada 15 o 20 días hasta el mes de mayo, donde la temporada potera concluye. “El compromiso de la Playa de Containers está y se espera que para el 15 de enero estén todos los enchufes”, manifestó Castro.

Langostinos, merluza y el precio más barato

“Después de mayo, ya hay dos empresas interesadas en instalarse. Vamos a ir a Mar del Plata a ofrecer que instale otra empresa de langostinos y merluza. Hace falta una empresa que compita con el Grupo Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A. Necesitamos más empresas para tener otra planta para cortar pescado como Barillari SA ya que los barcos no pueden descargar porque no hay quien corte el pescado. Barillari tiene solo 80 mesas y vamos a necesitar 200”, explicó.

El precio por descarga de tonelada que ofrecerá CPS S.A.es el más barato del mercado por debajo de Mar del Plata que ofrece $2500. Castro manifestó que, en Santa Cruz, Puerto Deseado mantiene un precio de $3500. Teniendo en cuenta que los barcos que quieren descargar en Caleta Olivia son de 350 tonelada, se espera que se pueda a dar trabajo a 210 por barco, en tres en tres turnos de 70 personas cada uno.

Plazoleta Fiscal

Para el año 2020 se pretende el desarrollo de una Plazoleta Fiscal para el Puerto Caleta Paula. De este modo, se podrá recibir barcos de importación/exportacioón relacionados a la industria minera, hidrocrburífera, de cemento, fruta fina, etc. Se trata de un ambicioso proyecto que deberá contar con la presencia de la Aduana, la AFIP y el Senasa. Se trata de una importante obra de más de $30 millones.

LOA