Gremios sellaron acuerdo a pesar de estar disconformes

Los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Provincial de Santa Cruz manifestaron su descontento con la oferta del Gobierno, pero aceptaron lo propuesto. Hasta marzo de 2019 serán incorporados al básico los 1.500 pesos no remunerativos, además de otros beneficios. Gremios demandaron que en ese mes se retome el debate salarial.

Este viernes, pasadas las diez de la mañana, fue retomado el cuarto intermedio en la negociación de la paritaria central para los trabajadores de la Administración Pública Central de Santa Cruz.

En el acta de la audiencia se ha dejado constancia que el Gobierno Provincial y ATE, APAP y UPCN alcanzaron un acuerdo, aunque las entidades gremiales manifestaron su disconformidad con la oferta realizada. A cambio, demandaron al Poder Ejecutivo Provincial que en marzo de 2019 reabra la mesa negociadora u, en su defecto, otorgue un nuevo incremento salarial.

Acuerdo

De acuerdo a la información a la que accedió La Opinión Austral, los 1.500 pesos del código 273 serán incorporados al salario básico en dos cuotas de 750 pesos. El primer tramo se hará efectivo con los haberes de enero y la cuota restante será pagada en marzo.

Además se acordó el aumento de la asignación mensual por escolaridad. El monto fue elevado a 500 pesos y se equiparó al pago que se efectúa en todos los niveles que posee la educación. “Este incremento beneficia a la Asignación para Hijos con Discapacidad, la cual queda fijada en 1.000 pesos. Esta mejora se verá reflejada con el pago de haberes de marzo”, señaló el acta.

En tanto, la ayuda escolar anual se fijó en los 1.500 pesos por cada hijo, independiente de los niveles educativos. “En el caso de hijos con discapacidad que perciban este beneficio, el pago será de 3 mil pesos. Será abonada en dos cuotas con el sueldo de febrero y marzo”, se ha expresado.

En cuanto al adicional para el personal de Casa Santa Cruz, ahora denominado Disponibilidad por Función, pasó a tener un valor del 40% de la categoría 17 del Convenio Colectivo de Trabajo. Además tendrá movilidad y será remunerativo y será liquidado con el sueldo de enero de 2019.

En tanto, es necesario indicar que también percibirán un beneficio salarial el personal de Coordinación Informativa, operadores y locutores de radio, fotógrafos y camarógrafos, editores y diseñadores gráficos y personal de Ceremonial y Protocolo, además del personal de la Fiscalía de Estado. La mejora económica queda supeditada a las certificaciones que acredite cada trabajador.

Debate

Ni bien inició el debate, el Poder Ejecutivo Provincial agradeció a los gremios el cuarto intermedio otorgado en la pasada reunión, lo que ha permitido “diseñar una propuesta”, además de indicar que el Gobierno Nacional no asiste a Santa Cruz “ni siquiera el intrames, es decir el adelanto de la coparticipación mensual que luego se descuenta en el mismo periodo”.

Frente a ello, Provincia señaló ante los gremios que Nación le descuenta “viejas deudas todos los meses, sin cumplir la refinanciación a la que se había comprometido”, indicando que no tomaron deuda en moneda extranjera y exponiendo que “se ha reemplazo subsidio por trabajo genuino”.

Asimismo, anunciaron que el 22 de diciembre dará comienzo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los jubilados de las leyes 591, 1.200 y 1.795 y también para los activos.

Una vez esgrimida la oferta y la postura del Estado Provincial, los gremios de la Administración Pública Provincial manifestaron que se trata de una oferta “insuficiente” y demandaron al gobierno que realice las gestiones necesarias para que el pago del aguinaldo no tenga descuentos que son ejecutados por el Banco Santa Cruz.

APAP expresó su disconformidad y aseveró que aceptaba la oferta “bajo la condición que en marzo del próximo año se retomen las negociaciones salariales”.

ATE rechazó la propuesta por considerarla insuficiente ante la “situación económica del país y reclamó al Gobierno que debería haber realizado la incorporación de los 1.500 pesos al salario en un solo tramo”. “ATE acepta la propuesta entendiendo que en marzo se debe otorgar nuevamente en un aumento”, precisó la entidad sindical.

En tanto, UPCN sostuvo que la “propuesta es insuficiente” y recordó que quedaron pendientes un sinnúmero de pedidos, entre ellos el pase a planta permanente, apertura de paritarias en el IDUV, etc.

LOA