Acuerdo salarial en Vialidad Provincial

El viernes último hubo acuerdo salarial para los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial. De esta manera llegó a su fin un extenso conflicto que originó serios inconvenientes entre el directorio del organismo estatal y trabajadores activos y pasivos. El sindicato solicitó que se reabriera el debate salarial en abril próximo. 

El pasado 14 de diciembre, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y el Sindicado del Personal de Vialidad Provincial retomaron el diálogo en la mesa de negociación y tras un extenso conflicto -que superó los dos años-, las partes alcanzaron un acuerdo salarial. 

Desde la entidad sindical aseveraron que el acuerdo fue dado con el objetivo de llevar una mejora salarial a sus representados y que la parte empleadora solicitó retomar el debate salarial en abril del próximo año, para debatir los haberes de acuerdo al costo de vida a diciembre de este año. 

Acuerdo 

La Opinión Austral accedió al acta paritaria de la última audiencia, allí se indica que el nuevo básico de la clase de revista I será de 7.300 pesos, mientras que para el cálculo de las clases de revista II a la XIX se utilizará un porcentual que varía entre el 6,19% y el 7,29%. Estos porcentuales marcan el ajuste salarial que se decidió en la última ronda de negociación. 

Además, se supo que fue creado el Código Compensador (remunerativo) y que los importes se asignarán según la clase revista de cada agente. “El código absorbe la bonificación por productividad y el incremento de la suma móvil, lo que constituye una mejora en el salario”, se ha destacado en el acta paritaria. El incremento salarial para la AGVP es “retroactivo al primero de noviembre de este año”. 

Otro de los puntos registrados en el acta tiene que ver con las condiciones en las que ha quedado el emblemático edificio ubicado en Lisandro de la Torre (Río Gallegos) luego del duro y extenso conflicto. Por ello, las partes se comprometen a “llevar adelante las medidas necesarias para reacondicionar el edificio que ha sido modificado en su fachada original”. Asimismo, se ha indicado que “el personal deberá abstenerse de pegar afiches y escribir en lugares que no están habilitados”.

Sindicato 

En tanto, el gremio sostuvo que en la búsqueda de llevar un incremento salarial a sus representados, aceptó la oferta a pesar que se encuentra por debajo de la propuesta elevada y del costo de vida, al tiempo que demandó a la AGVP reabrir la negociación en abril de 2019. 

En otro orden, desde el sindicato repitieron el pedido de que sea aplicado el Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por Resolución Nº 1.828 el 22 de diciembre de 2009, recordando que oportunamente la AGVP intervino formalmente. 

En el listado de las demandas pendientes, los asalariados exigieron el “tratamiento de los ítems presentismo, antigüedad y enfermedad crónica”. El gremio observó que fueron modificadas las bases de cálculos en desmedro de los trabajadores, por lo que solicitaron que se respeten de acuerdo a las leyes vigentes, además de “actualización de asignaciones familiares y adicional por título” y recomponer la pérdida del poder adquisitivo según las estadísticas del INDEC a diciembre de 2018. 

Fin al conflicto

De esta manera se pone fin a uno de los conflictos de larga data que hubo en la provincia de Santa Cruz, pues se recuerda que desde 2016 a la actualidad, los trabajadores llevaron adelante un sostenido plan de lucha que incluyó a los jubilados. 

Allí, la relación con el directorio del ente provincial a cargo del mantenimiento de las rutas se tensó, a tal punto que las manifestaciones hasta se dieron dentro del despacho privado del presidente de la AGVP, debido a que los trabajadores aseveraban que no eran recibidos para abrir el diálogo y con ello buscar una solución a las demandas. 

Hasta el cierre de esta edición, la entidad sindical no dio a conocer si concretará nuevas asambleas para definir si el reclamo ha llegado a su fin o continuará con las acciones directas.

LOA