“Un millón de toneladas anuales hará que YCRT sea sustentable”

 

Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT, aseveró ante LOA que la empresa será sustentable cuando se extraiga “un millón de toneladas por año”. Se trata del objetivo a largo plazo y aun falta que la Intervención se termine de poner de acuerdo con los mineros sobre qué tipo de empresa tendrá la Cuenca Carbonífera. La producción para el 2019 está prevista en 360 mil toneladas.

* Por Gustavo Argañaraz

El gerente de Explotación de YCRT, Ing. Mario Capello, destacó en una entrevista con La Opinión Austral que la sustentabilidad de la empresa será posible cuando esté garantizada la extracción de un millón de toneladas anuales de carbón. El plan a largo plazo prevé que ese nivel de actividad permitirá alimentar el Primer Módulo de la Usina 240 (que será licitada a empresarios privados) y comercializar la materia prima.

Pero para alcanzar ese objetivo la compañía debe sortear las dificultades actuales y luego recorrer un largo camino. El de mayor urgencia es aminorar el impacto que genera la baja del Presupuesto, se recuerda que la estructura financiera que se desprende del Gobierno Nacional para este año ronda los 800 millones de pesos. Ese aporte apenas sirve para cubrir los primeros meses de salario de los trabajadores, dejando de lado la inversión necesaria que requiere la compañía en insumos y seguridad.

Esta dificultad indica que el incremento progresivo de la productividad es la alternativa más valida. Una producción alta permitirá la venta de la materia prima y así obtener los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad de YCRT y de sus trabajadores.

LOA supo que para el 2019, los mineros y la parte empleadora esperan encontrarse en terreno firme que les permita garantizar la producción de 360 mil toneladas del mineral, es decir sostener el promedio de las 30 mil mensuales, objetivo propuesto en el Plan de Corto Plazo (PCP).

De todos modos, la Intersindical y la Intervención aun tienen debates pendientes, entre ellos el cierre del Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

Demanda

Río Turbio posee un carbón que muchos países demandan para producir energía. “El 38% de la generación eléctrica en todo el mundo hoy se hace con ese mineral”, explicó Capello, e indicó que los principales consumidores en la actualidad son China, Estados Unidos y Europa. “Alemania tiene su matriz energética en un 30% renovable y el 40% a carbón”, destacó.

En este contexto en el cual aun el mineral es utilizado, YCRT busca ponerse de pie nuevamente y dejar atrás uno de los periodos de mayor conflicto.

En esta ardua labor que tienen los trabajadores, Capello contó que desde su llegada “lo primero que se hizo fue reagrupar el equipo de trabajo y entender que somos una misma empresa”, lo que ha permitido “definir el Plan de Corto Plazo”.

De acuerdo a lo señalado por el ingeniero en Minas, trabajadores e Intervención se avocaron a recuperar la red troncal de ventilación. “Esta instancia no se le ha dado el valor correspondiente. La ventilación de una mina de carbón no se negocia, se trata de una medida de seguridad que debe funcionar a la perfección”, ya que el mineral es altamente inflamable. Capello no desconoció que hay antecedentes en la empresa que marcan lo peligroso de no garantizar las correspondientes medidas de seguridad, entre ellos el hecho fatal con los 14 mineros.

La red de ventilación estaba comprometida en un tramo de prácticamente 6 kilómetros en la que se registraron caídas de paredes, además de no poseer el diámetro necesario para que el aire fluya con el caudal y velocidad adecuada para alejar los peligros. “Fue fundamental lo que hicieron los mineros con este trabajo”, postuló el entrevistado, e indicó que en caso que no hubiera estado garantizada la ventilación hoy no se podría haber encaminado la extracción de la materia prima.

Extracción

La primera semana de septiembre de este año, YCRT anunciaba que Capello se haría cargo de la Gerencia de Explotación, luego de su paso por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación.

“Hasta septiembre de este año se sacaban entre 300 y 400 toneladas diarias, pero un mes atrás llegamos a las 1.000 toneladas por día y en las últimas semanas elevamos la producción a las 2.000 toneladas diarias durante dos jornadas”, dijo, e informó que en Punta Loyola se encuentran unas 13 mil toneladas de carbón depurado y la próxima semana incrementará a las 16 mil.

“Para trasladar las 30 mil toneladas mensuales necesitamos tres trenes, hoy está funcionando uno, pero el personal de Luz y Fuerza se avocó a recuperar un motor y la próxima semana pondremos en funcionamiento un nuevo tren”, pues YCRT apunta a que en febrero del 2019 la materia prima no sea solamente extraída, sino depurada y trasladada.

Jornada laboral

Entre los puntos a debatir entre la Intervención y la Intersindical está la jornada laboral. A lo largo de este año la parte empleadora insistió en la necesidad de extender la jornada laboral. “La solución pasa por estar frente un poco más al carbón, se habla de una manera equilibrada con los mineros y ellos comprenden cuál es el objetivo y esperamos llegar a un acuerdo”.

De acuerdo a lo explicado por Capello los “equipos ubicados dentro de la mina para extraer el mineral deben funcionar permanentemente, pero si las paramos dos o tres veces por día le generamos un desgaste y aparecen las fallas. Son equipos diseñados para que se detengan una vez por semana”, promedio, destacó.

En otro orden, el funcionario aseveró ante LOA que YCRT llegará a ser sustentable cuando se extraigan “un millón de toneladas por año. Con esa cantidad de carbón se podrá alimentar el primer módulo de la Usina y vender otras 500 mil toneladas”, aunque es necesario recordar que hoy por hoy la Intervención busca capital privado para la finalización de la Usina, obra que fue paralizada ni bien asumió Omar Zeidán su gestión.

En caso de que la empresa llegue a ese horizonte se “necesitará más mano de obra dentro de mina, por lo que no es cierto que se vaya a despedir más personal”, explicó el entrevistado.

Hasta aquí se trata de un plan a largo plazo que hoy tiene la Intervención y también los trabajadores, se sabe que el camino a recorrer es largo y cada integrante de YCRT debe poner de su parte para que finalmente la empresa sea sostenible.

LOA