Hoy se reanuda la paritaria central

Desde el Ministerio de Trabajo precisaron que el cuarto intermedio se retomará a partir de las 15 horas en la Secretaría de Deportes de la provincia. Se trata de la negociación colectiva N° 13, en lo que va del año, destinada a los empleados de la Administración Pública Provincial. Gremios demandan aumentos al básico.

Hoy a partir de las 15 horas se retomará el cuarto intermedio de la paritaria de la Administración Pública Central.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a La Opinión Austral que el encuentro se llevará adelante en el quincho de la Secretaría de Deportes de la Provincia y precisaron que se trata de la audiencia número 13 en lo que va del año.

Negociación

Según quedó consignado en el acta, ATE, APAP y UPCN solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore al salario básico el Código 273, es decir, los 1.500 pesos otorgados en diciembre de 2017 como suma no remunerativa.

En cuanto al pedido de incremento salarial para esta etapa final del año, APAP y ATE demandaron una suba del 60%, mientras que UPCN pidió un 30% al básico.

Además, ATE y UPCN buscan hacerse de un bono de fin de año por la suma de diez mil pesos, aunque desde el Gobierno Provincial habían remarcado que la prioridad hoy es el pago del aguinaldo.

Las entidades sindicales pugnaron para que se otorgue un reconocimiento salarial al personal que desempeña tareas en las áreas de comunicación y cultura del Ministerio de Gobierno que no posee título específico, pero sí cuenta con idoneidad para cumplir con sus labores.

Asimismo, aprovecharon el encuentro para remarcar que el Gobierno ha concluido con las recategorizaciones que estaban pendientes, por lo que buscan que se concrete un nuevo acuerdo de esta misma índole. En este punto, UPCN indicó que “no se está aplicando la carrera establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo Marco, por lo que es necesario alcanzar un nuevo acuerdo”.

En otro orden, esa misma entidad gremial expresó que sería beneficioso que se mejoraran “los pagos que se realizan en las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad y la escolaridad”, aduciendo que “los valores actuales que tienen los insumos escolares no están acordes al espíritu por el cual fue creado dicho código”.

Además, los estatales también expusieron sus reclamos respecto a las problemáticas en salud. Exigieron al Poder Ejecutivo Provincial que intervenga ante el coseguro que cobran los profesionales del sector privado sin entregar comprobantes e indicaron que muchos estatales enfrentan una serie de inconvenientes en los hospitales públicos debido a que no poseen el carné hospitalario.

Economía

Luego que cada una de las entidades sindicales expresara sus pedidos, el Poder Ejecutivo Provincial informó en la audiencia que solicitará a las autoridades del Ministerio de Economía que asistan para exponer detalles sobre el presupuesto provincial y las cuentas del Estado.

ATE va al paro

Desde la Seccional Caleta Olivia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron un paro desde la 00:00 hora de hoy hasta que se haga efectivo el pago de los salarios del mes de noviembre de los trabajadores afiliados a este gremio.

La medida de fuerza incluye a toda la administración pública de Caleta Olivia, las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco y Fitz Roy-Jaramillo, los entes autárquicos y descentralizados, y las empresas del Estado.

La medida anunciada se da en el marco de la discusión salarial de ATE en el marco de la paritaria de la administración central, en la que el gremio estatal manifestó la necesidad de recomponer los salarios por la fuerte devaluación y pérdida de poder adquisitivo de los mismos.

Vencido el plazo, al igual que en meses anteriores, la medida de fuerza fue anunciada y ratificada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial.

LOA