Viviana Carabajal fue electa como vocal por los Pasivos

Con el 100% de las mesas escrutadas, la Caja de Previsión Social (CPS) informó que la Lista N° 1, encabezada por Viviana Carabajal, se hizo con el 54% de los votos y resultó ganadora de los comicios. Sufragó el 15% de los empadronados. Asumirá en su cargo en febrero de 2019.

Al cierre de esta edición, la Caja de Previsión Social informó que fueron escrutadas las 27 mesas que integraron la votación para elegir a la nueva vocal por los Pasivos ante el directorio del ente previsional estatal.

Los registros oficiales precisaban que la Lista N° 1 Celeste, encabezada por Viviana Carabajal, acompañada por Albertina Felisa Paredes y Victorino Cárdenas, se impuso con el 54,16% de los votos y en segundo lugar quedó la Lista N° 2 con 45,83%.

Los registros oficiales dieron cuenta del total de 16.691 empadronados, emitió su sufragio el 15,17%. Se registraron 2.378 votos afirmativos, 12 en blanco, 141 nulos y 2 recurridos.

Desafío

Avanzada la tarde de ayer, Carabajal dijo a La Opinión Austral que le toca afrontar “una gran responsabilidad que me dieron los jubilados que hoy fueron a votar, necesito que trabajemos todos juntos”, deslizó.

Al recordarle que la actual vocal, Susana Ruiz, dijo a este medio que el mayor desafío por delante es el “reencuentro serio, pensado y sin rencores”, aseveró que es necesario “hacer borrón y cuenta nueva. Mi idea es llamar a cada sector de los autoconvocados, pues sabemos que nos dividieron y ahora tenemos que trabajar para lograr la unión. Esto fue lo que pregoné en cada una de las localidades que visité mientras llevamos adelante nuestra campaña”, describió.

En tanto, se recuerda que el mandato actual estará vigente hasta fines de enero del próximo año y está previsto que la electa asuma en el cargo a partir de febrero. Sobre este punto, Carabajal señaló que “tendré que sentarme a conversar con ella, pues espero que me comente el trabajo que ha realizado”.

Agregó que “Susana fue elegida tres veces, puede haber tenido errores, pero muchas virtudes porque fue electa en tres ocasiones. Necesito que me cuente en qué ha trabajado y dónde hay que hacer hincapié”.

En otro orden, aprovechó la oportunidad para recordar que “hace dos años que soy paritaria por los jubilados municipales de Río Gallegos, lo que voy a hacer es poner esa experiencia a disposición de todos los jubilados de la provincia para que, en primer lugar, podamos recuperar la fecha de pago”, se comprometió.

Interior

Al ser indagada sobre cómo se encuentran los jubilados del interior provincial, Carabajal dijo que percibió que “tienen un sentimiento de abandono muy grande. Además hay islas salariales y muchos dijeron que no se sienten representados porque nadie había oído su voz”.

De hecho, Susana Ruiz explicó a lo largo de los últimos años que es necesario seguir trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Caja de Previsión Social para llevar asistencia a los jubilados y pensionados del interior provincial, ya que se ha detectado a muchas personas prácticamente en estado de abandono, es decir que cuentan con poco acompañamiento de su grupo familiar, por lo que el Estado debe tener mayor presencia.

LOA