La UNPA reclamará mayor presupuesto al Gobierno nacional

En la última sesión ordinaria del año, el Consejo Superior de la UNPA emitió un documento en el que cuestiona las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y reclama mayores fondos. Sin embargo, la universidad aprobó su estructura financiera para el 2019 que establece un monto de $ 1.202.701.782.

En la primera semana de agosto de este año, La Opinión Austral informó que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aspiraba para el 2019 a un presupuesto anual de 1.706 millones de pesos que les permita impartir más y mejor educación, caso contrario buscarían mantener las condiciones actuales de funcionamiento con el mismo presupuesto del 2018 por una suma de 1.098 millones de pesos.

Por aquellas semanas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) comenzaban a delinear junto a los recortes de las 57 universidades nacionales el financiamiento que tendrá el sistema universitario de la Argentina.

El conflicto es conocido, pues el Congreso Nacional aprobó un presupuesto que traerá aparejado problemas a diferentes sectores en el 2019 y uno de ellos, según alertaron los recortes, son las casas de altos estudios.

Hasta último momento, el CIN buscó que introducir modificaciones al proyecto girado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero el Congreso de la Nación finalmente convirtió en ley la estructura económica y financiera de acuerdo a lo previsto por la presidencia del país.

En este contexto, la UNPA informó que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad el Calendario Académico y el Cronograma de Sesiones para 2019 y el Presupuesto 2019, cuyo monto global asciende a 1.202.701.782 pesos, lo que representa un incremento del 29,7 respecto del presente periodo académico.

Documento

A pesar de la aprobación, los integrantes del cuerpo acordaron elaborar un documento en el que se indique la postura de la universidad respecto de este presupuesto, “considerado de ajuste a raíz del monto y la distribución definidos por el Gobierno Nacional para el Sistema Universitario”. Asimismo, la UNPA tiene previsto demandar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

“mayores fondos para la universidad”.

Por tal motivo, en el cierre de la sesión el Consejo Superior aprobó también un documento en el que reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados y rechaza “toda política de reducción presupuestaria que pretenda ser aplicada en el sistema universitario nacional”, como así también “las políticas de ajuste en lo que respecta a las reducciones presupuestarias que afectan especialmente a la salud, educación y trabajo”.

En el articulado de la resolución aprobada, la UNPA reclama a la Secretaría de Políticas Universitarias “que el presupuesto asignado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el ejercicio económico 2019 resulta insuficiente para asegurar su actividad en condiciones operativas equivalentes a las del año 2018” y le solicita la implementación de mecanismos de cálculo que lo garanticen.

En lo que respecta a los estudiantes, el Consejo Superior decidió que se analicen las modificaciones reglamentarias pertinentes para eliminar la incompatibilidad de las Becas UNPA de Apoyo al Estudio con las Becas Progresar.

Calendario Académico 2019

En otro orden, la UNPA informó el calendario académico del próximo año:

– Finalización del primer cuatrimestre: 25 de junio.

– Presentación de planillas de cursado: 26 al 28 de junio.

– Inscripción a exámenes turno julio/agosto: 1 al 3 de julio.

– Mesas de Examen: 4 de julio al 2 de agosto.

– Receso invernal: 15 al 26 de julio.

– Segundo llamado a inscripción para ingresantes: 1 al 9 de agosto.

– Inscripción de asignaturas 2° Cuatrimestre: 5 al 9 de agosto.

– Inicio del 2° Cuatrimestre: 14 de agosto.

– Finalización del 2° Cuatrimestre: 27 de noviembre.

– Presentación de Planillas de Cursado: 28 y 29 de noviembre.

– Inscripción a exámenes turno Diciembre: 2 al 4 de diciembre.

– Exámenes Diciembre: 5 al 20 de diciembre.

– Receso de Verano: 23 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 20120

LOA