SAMIC: El paro afectó la atención

El interventor del Hospital de Alta Complejidad, Lic. Gastón Ortiz Maldonado, precisó a LOA que se suspendieron cirugías programadas, atención en consultorios externos, entre otros servicios, producto de la huelga. “Estamos pensando cómo sacar adelante el hospital más que en irnos”, dijo ante el pedido de renuncia que hicieron los trabajadores.

Los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, anunciaron ayer un paro de 48 horas y el inicio de un plan de lucha. “No están garantizadas las condiciones para que los compañeros trabajen de manera segura”, indicaron, luego del fallecimiento de la médica a cargo de Terapia Intensiva.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es la entidad que comanda la huelga, y previo a la medida mantuvieron un encuentro con el interventor del hospital, Lic. Gastón Ortiz Maldonado.
Durante varios pasajes de la reunión se mencionó el reciente fallecimiento de la Dra. Patricia Pérez, se atribuyó lo sucedido a la sobrecarga laboral y el estrés que genera esta situación. De hecho, al finalizar la asamblea se gritó “Patricia Pérez, Presente. Hoy y Siempre”, según consigna el portal ahoracalafate.com.

Huelga
La medida es implementada hasta hoy y afecta la atención en consultorios y cirugías programadas, pero fue garantizada la atención de guardia (activa y pasiva) y emergencias.
“Hemos llegado a un punto límite en que no se puede garantizar la salud a los pacientes, y seguimos arriesgando a los trabajadores”, dijo el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón. “Como gremio fuimos ninguneados y cuestionados por la intervención y hemos dicho basta, hay un cambio diametral en la gestión, la normalización en realidad fue bajar la complejidad y perseguir trabajadores, y terminamos con el triste fallecimiento de una compañera hace tres días”.
En ese marco, el dirigente sindical dijo que “es vergonzoso el papel de la intervención, están imitando la desidia que Nación implementó en otros hospitales del centro del país, quieren privatizar la salud y nosotros no lo vamos a permitir, los trabajadores del SAMIC estamos unidos y preparados para resistir estos intentos de saquear el Estado y eludir servicios básicos, sobre todo para los sectores más vulnerables”.
Asimismo, sostuvo que les critican que “politizan al hospital”, pero lo que se debería hacer es “politizar a la sociedad, porque si no, siempre vamos a ser ovejas”. En ese punto, cuestionó: “Tenemos un interventor que mira para otro lado, que sus asesores le venden el diario de Irigoyen, que le gusta insultar a los trabajadores por los medios, pero no hace nada”.

Intervención
En tanto, en la tarde de ayer, el interventor del SAMIC, Lic. Gastón Ortiz Maldonado precisó que trabajaban con el objetivo de garantizar “los servicios, mayormente la recepción de los derivados que llegan de diferentes puntos de la Provincia”, e indicó que se debió reprogramar cirugías, atención en consultorios externos, entre otros servicios.
En otro orden, LOA consultó al interventor sobre la falta de personal en el SAMIC. “La radicación de profesionales se ha visto resentida. Hay llamados a especialistas en Terapia Intensiva, médicos de Guardia, nefrólogos y nos cuesta atraerlos”, explicó el funcionario, y agregó que “la gente se siente desorientada y con poco ánimo por todos los problemas que son de público conocimiento, por ello es que seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento del SAMIC”, precisó.
En cuanto a las reuniones que mantuvo con los trabajadores, explicó que consensuaron trabajar para buscar soluciones “a los problemas urgentes que demandan los empleados”, destacando las “fallas estructurales en el área de Cirugía”.
En cuanto al pedido de renuncia, Ortiz Maldonado expresó que “dos personas pidieron que dé un paso al costado y otros reclamaron la salida de directores que integran la conducción del hospital”.
En cuanto al desempeño en su función, sostuvo que lleva adelante sus responsabilidades con “un gran esfuerzo y nos debemos al Gobierno de la Nación que es el único que aporta para que el SAMIC funcione. Nuestro compromiso es con todo el trabajo que se hizo en este último año y medio. Estamos pensando más cómo sacar adelante el hospital que en irnos”, concluyó.

Las demandas del personal

En un comunicado de prensa, el personal del SAMIC realizó un listado de los pedidos que efectuaron a la intervención para ser solucionados:
– Unidad de Terapia Intensiva de Adultos: Dos médicas realizaban jornadas de 24 horas, por 12 horas de descanso, hasta que el día viernes 23 del corriente falleció una de ellas.
– Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica: A cargo de un único médico terapista infantil, lo que redunda en un funcionamiento inconstante de la unidad.
– Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Incumplimiento de normativas de radioprotección y carga horaria excesiva de los técnicos. A partir del 15 de diciembre quedará una sola médica especialista en Diagnóstico por Imágenes para cubrir las horas activas más las guardias pasivas.
– Servicio de Hemodiálisis: El servicio funciona con una sola médica a cargo de 11 pacientes que se dializan tres veces por semana durante 4 horas cada sesión, guardias pasivas y diálisis de urgencia.
– Servicio de Quirófano: Ausencia de jefe médico desde hace tres meses; falta de recurso humano en las áreas de instrumentación y enfermería; condiciones de funcionamiento inseguras para pacientes y trabajadores.
– Situación Epidemiológica: Incremento de las infecciones intrahospitalarias.

LOA