El 8% de Nación: “No podemos pagar $ 300 millones en un sólo pago”

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, ratificó la modalidad de pago ofertado a los docentes para el saldo del 8% adeudado durante 7 meses y señaló que “la forma tiene que ver con el estado financiero de la provincia”.

Enrique recordó que “habíamos manifestado a las entidades que, dado que veníamos solicitando los fondos para hacernos cargo del 8% y visto que esto no ocurrió, la provincia decidió hacerse cargo de ese monto y les propusimos la forma en la que la provincia puede hacerse cargo de esta deuda”, dijo.

Aseguró que pagar “todo junto es imposible porque esta deuda significa 300 millones de pesos. La provincia no está en condiciones de erogar ese monto en un solo pago para saldar esta deuda”.

En ese marco, aclaró que “la forma tiene que ver con el estado financiero de la provincia. Hoy es lo que podemos ofrecerles”, afirmó e indicó que “seguiremos con la paritaria abierta y veremos si el año que viene tenemos posibilidad de achicar esas cuotas. Lo que no podemos es hacer futurología sobre las finanzas del año próximo”, agregó.

“Nos estamos haciendo cargo de una deuda que no generó el gobierno de la provincia pero sí entendemos que los docentes lo tienen que tener y ustedes dicen que somos irresponsables por eso o que no acuerdan con la forma, pero la forma tiene que ver con las posibilidades financieras”, subrayó.

Además dijo que en caso de que los docentes rechacen la propuesta “una opción es no pagarla, se judicializará y no sé cuando se cobrará pero ahí estamos perjudicando a los docentes. La otra es pagarlo igual, y que el Ejecutivo lo decida por decreto o instrumento legal. Tenemos opciones pero queremos fortalecer la paritaria y que salga de allí el acuerdo”.

Además remarcó que “esto no es pauta salarial 2019”.

LOA