YCRT pide asistencia por $ 200 millones

La Intersindical explicó que solicitó una audiencia con autoridades de la empresa para debatir el pago del aguinaldo y del salario. Desde Luz y Fuerza precisaron a LOA que la intervención de YCRT se comprometió a recibirlos, una vez concluidas las gestiones ante Nación. La compañía necesita unos $ 200 millones para cumplir con sus obligaciones salariales.

La Intervención de YCRT lleva adelante gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir el financiamiento por unos 200 millones de pesos que le permita pagar los salarios hasta fin de año, además de hacer frente al aguinaldo de diciembre y el que correspondía al primer semestre.
El dato fue dado a conocer por la Intersindical a La Opinión Austral, pues los mineros explicaron que formalizaron un pedido para mantener una reunión con el interventor Omar Zeidán, pero les informaron que junto a otros integrantes del directorio de la empresa realizan gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los fondos.
En esta sintonía, en declaraciones a “FM El Portal” (Río Turbio), ayer el coordinador de Recursos Humanos del yacimiento, Raúl Guimard, dijo que “están dadas todas las condiciones para hacer efectivo el pago”. Sin embargo, explicó que “no hay una fecha concreta de cuando se pueda efectivizar el mismo”.

Asamblea
Luis Avendaño, referente de Luz y Fuerza Río Turbio, señaló a LOA que días atrás llevaron adelante una asamblea de base para formalizar “el reclamo del pago del aguinaldo del primer semestre y el que corresponde a diciembre”.
“La empresa sigue contrayendo deuda con el personal. Los años de servicio no se pagan y la liquidación final a quienes se jubilan tampoco es abonada. Además, los sindicatos reclamamos una deuda de unos seis meses por los aportes sindicales”, relató.
En otro orden, precisó que la producción actual de carbón “superará las 30 mil toneladas mensuales. Se trata de un gran esfuerzo que realizamos los trabajadores para dar respuesta al pedido de la Intersindical, ya que esa productividad será vendida y generará recursos económicos a la empresa”.
“El trabajo está, pero ante la falta de definiciones en la que se encuentra la Intervención, se ha solicitado una audiencia con Omar Zeidán”, recalcó Avendaño.
Los gremios recibieron el compromiso de que, una vez concluidas las gestiones, las autoridades de la empresa minera los convocarán al encuentro. “Nosotros quedamos a la espera, suponemos que será la próxima semana”, dijo el dirigente de Luz y Fuerza, adelantando luego que “en caso que no haya respuestas concretas a los pedidos, se analizará si es necesario implementar un plan de lucha”, disparó.

Renuncias
En otro orden, el coordinador de Recursos Humanos del yacimiento, Raúl Guimard, dialogó con “Por la Tangente” (FM El Portal) y señaló que la subgerente de Recursos Humanos, Sara Gross, presentó la renuncia a su cargo por motivos de salud. “Lamentablemente, tenemos que esclarecer rumores malintencionados. En cualquier empresa puede haber movimiento de personal y no implica que todos estén pensando en renunciar. Gross presentó la renuncia por una afección médica. El interventor le comunicó la necesidad de contar con todos los recursos necesarios para llevar adelante la empresa, por lo que acordaron que la renuncia sea el 31 de diciembre”, indicó.
Luego hizo alusión al comunicado que publicó la empresa minera acerca de un sabotaje en una locomotora. Detalló que es la segunda vez que tuvieron un inconveniente en el mecanismo de inyección de combustible en dicha maquinaria. “En la primera ocasión, los mecánicos y el equipo de trabajo de la subgerencia de ferrocarriles entendían que había sido un desprendimiento de basura”, pero “lo que sucedió días atrás ameritó el desarme completo del sistema de inyección. Se detectó que había elementos ajenos al sistema de combustión, como bolsas de plástico y, aparentemente, un pegamento”, detalló.

LOA