Docentes pararon y marcharon en Rio Gallegos

El gremio mayoritario docente concretó este miércoles un paro por 24 horas en reclamo del pago unificado de los haberes, aguinaldo en tiempo y forma entre otros puntos. Desde el Consejo Provincial de Educación se mostraron “sorprendidos”, pues señalaron que la ultima paritaria había sido positiva. En tanto, Trabajo convocó a una nueva negociación para el martes 27 próximo.

La semana pasada los gremios docentes y el Consejo Provincial de Educación avanzaron en la mesa de negociación salarial al confirmar el sostenimiento del 8 por ciento de aumento que hasta enero de este año abonaba el Gobierno Nacional.

En tanto, la Asociación Docentes de Santa Cruz lanzó esta semana un paro por 24 horas que se concretó ayer en reclamo del “pago unificado en el próximo cobro de nuestro salario”, “una fecha concreta del pago de la totalidad de la deuda acumulada del 8 por ciento y que se respete la fecha de pago del aguinaldo que establece la ley” y “el adelanto de la fecha de la paritaria para el 27 de noviembre”.

Además, denunciaron “la mala fe en la negociación por parte del Gobierno al continuar realizando descuentos brutales a los compañeros como herramienta de coerción y por no cumplir con la devolución de los días caídos de septiembre”, y advirtieron  que “de continuar la falta de respuestas en el ámbito de paritarias, el gobierno pone en riesgo la finalización del ciclo lectivo y el inicio del próximo”.

Asimismo, la entidad gremial había señalado a LOA que a pesar del acuerdo salarial aguardan una serie de respuestas que tiene que ver con generar una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la educación provincial.

Sorpresa y “agresión”

En ese marco, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique se mostró sorprendido por la medida adoptada por la ADOSAC cuando “habíamos tenido dos días antes una instancia relativamente buena en la que se dialogó en buenos términos, se trató de dar respuesta y canalizar todo lo que los sindicatos plantean y, lo más importante, fue que dimos a conocer que la provincia se hace cargo del 8 por ciento que había quedado pendiente con el Gobierno Nacional”.

“Después de una paritaria con estas características y con fecha para un nuevo encuentro y trabajar sobre la posibilidad del reconocimiento y pago de la deuda de los 7 meses del 8 por ciento, habíamos pasado a un cuarto intermedio hasta el 27 de noviembre y a los dos días surge este paro, que no podemos dejar de decir que fue sorpresivo”, indicó Enrique en declaraciones a “En el Tintero” por Radio LU12 AM680.

Del calendario escolar, dijo que este año habrá menos jornadas de clases dictadas de lo que estipula le ley educativa. “No hubo gran cantidad de paros, menos de 20 en todo el año, pero lo que sí ha daño a los alumnos fue la retención de servicios”, dijo el funcionario, y recordó que realizarán un monitoreo mediante las Direcciones de Niveles y Modalidad para tener la precisión de la cantidad de días dictados para implementar algún recurso que permita recuperar contenido.

Respecto al próximo año, sostuvo que el CPE debe sesionar para aprobar las fechas y estimó que no iniciará en febrero como lo determinaron para el 2018.

ADOSAC

Por su parte, el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, dijo al móvil de Radio LU12 AM680 que el acatamiento al paro de ayer fue “muy alto en toda la provincia” y respondió al funcionario del CPE al señalar que si bien “en ningún momento se ha firmado ningún pacto de no agresión, el que agrede permanentemente es el Consejo Provincial de Educación no cumplimentando la paritaria, entre otras cosas”, consideró.

“Previo y posterior a la incorporación de este 13 por ciento, existieron descuentos brutales hacia los docentes”, señaló Cormack, y dijo que “desde el lugar de la negociación deja mucho que desear esa continuidad a la hora del disciplinamiento del sector”.

Además reclamó “seguridades respecto al pago del aguinaldo”, dijo que “no es necesario esperar a la unificación del salario en enero” y consideró que “existen ya los recursos suficientes para que hoy no tengamos dos o tres recibos de sueldo”, “la mitad del sueldo en un fecha y la otra mitad en otra fecha, sumado a la discrecionalidad que en algunas localidades pagan y en otras no”.

Luego, Cormack precisó que el martes 27 habrá una nueva audiencia de paritaria y adelantó que el sábado 24 se reunirán en un nuevo congreso provincial. Esta vez será en El Calafate.

En otro orden, dio cuenta de que el gremio docente “siempre ha rechazado la Ley de Lemas, ya que se trata de un artilugio que ha condicionado negativamente al sistema democrático y esperamos que se derogue”, señaló.

En último lugar expresó que el acatamiento al paro fue alto, y respecto a la baja participación de la movilización, recordó que “en ADOSAC venimos de hace años en la calle y estos tiempos de lucha se sienten. El compromiso sigue estando en la militancia en las escuelas, en los congresos y no resignarnos en una realidad que es muy dura ante una realidad social compleja que vive la provincia de Santa Cruz”.

LOA