Viales buscan revalorizar su convenio colectivo

La paritaria en la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) continuaba ayer al cierre de edición luego de unas 8 horas de negociación. A líneas generales, los trabajadores buscan que se revalorice su Convenio Colectivo de Trabajo y con ello mejorar sus condiciones salariales y laborales.

El debate entre la AGVP y el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz inició a las diez de la mañana de este martes. La negociación se estiró hasta las 14 horas, allí se interpuso un cuarto intermedio que se retomó a las 16 horas y continuaba al cierre de esta edición.

Desde el gremio precisaron a La Opinión Austral que hubo una oferta salarial, pero en el cuarto intermedio se decidió rechazarla.

Asimismo, indicaron que a la mesa de paritaria llevaron un temario definido en asamblea, pero el de mayor importancia para los trabajadores es el que apunta a que los salarios de la AGVP se abonen de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Debate

El debate en la mesa de negociación se centró en el Decreto 1291, se trata de una demanda que llevó adelante la entidad gremial en los últimos años para que la parte empleadora revise el escalafón salarial y con ello llevar una recomposición salarial a los activos y jubilados.

A líneas generales, el gremio sostiene que hay personal que percibe sus ingresos por debajo de lo que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que buscan que “aquel decreto se implemente nuevamente” obteniendo de esa manera una recomposición en los haberes mensuales del personal.

Ante el pedido del gremio, que data del año pasado, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) había señalado que ese beneficio quedó sin efecto en el 2013 remarcando que oportunamente no fue reclamado.

Centrado el debate en ese punto, los viales implementaron la estrategia de que el incremento salarial no remunerativo otorgado meses atrás se incorpore al salario básico. Pero para ello el Gobierno debe hacer un nuevo esfuerzo económico.

“Hoy el salario básico de la categoría más baja de un trabajador de Vialidad ronda los 7.100 pesos, cuando debiera ser de 10.600 pesos”, aseguraron desde la entidad gremial a LOA mientras aún se desarrollaba la reunión de negociación colectiva.

Además, el gremio buscó negociar el pase a planta de los contratados, aportes sindicales retenidos, cuota social, actualización de las asignaciones familiares y el pago por el título, ampliación del régimen de licencia y franquicias, tratamiento del conflicto suscitado en el distrito vial Río Gallegos, entre otros.