El bono de fin de año genera dudas y se esperan confirmaciones

Mientras la CAME advirtió a nivel país que hay sectores que no podrán hacer frente al beneficio salarial anunciado por la CGT de cara a fin de año, Claudio Silva, del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que espera definiciones de la Federación de Mercantiles para luego exigir el pago. El empresariado de Santa Cruz también planteó idénticas dudas.

El día después de que la CGT diera a conocer que acordó el pago de un bono de fin de año de hasta 5 mil pesos para los trabajadores del ámbito público y privado, desde el Sindicato de Comercio (SEC) de Río Gallegos indicaron que aguardan por definiciones concretas. En tanto, la parte empresaria santacruceña también se encuentra a la espera de que haya mayor claridad sobre qué sectores deben pagar y cuáles no.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también alertó que no todos los sectores podrán hacer frente al bono.

A la espera

En declaraciones a La Opinión Austral, Claudio Silva, secretario general del SEC, dijo que se encuentra aguardando por las definiciones que “tome nuestra Federación de Comercio” y se quejó de que “el anuncio no ha sido del todo claro, ya que no se ha indicado si el acuerdo efectivamente ya está sellado o restan algunas conversaciones”.

El mercantil precisó que por estas horas, Armando Cavallieri se encuentra negociando con la parte empresaria la “reapertura de paritarias, por lo que nos interesa saber con precisión de qué manera se va a instrumentar”, explicó.

En tanto, desde el sector empresarial de la provincia de Santa Cruz también dijeron que encuentran “poco claro” el anuncio, por lo que prefirieron esperar a que se den a conocer precisiones sobre este anuncio, ya que no hay consultas previas”. “No es lo mismo que pague 5 mil pesos una empresa petrolera o minera a que lo deba hacer un kiosco”, esgrimieron.

CAME

En tanto, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que no todos los sectores pueden afrontar el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para los trabajadores. “Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5.000 pesos”, sostuvo la entidad.

Al respecto, esa cámara empresaria remarcó que para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable el pago de esa suma no remunerativa, por lo cual planteó seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas, segmentando el tipo de empresa.

Al retirarse del encuentro realizado en el sindicato de Sanidad, el empresario Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, sostuvo que se tratará de dos bonos de 2.500 pesos y que se está viendo de qué forma implementarlo. Pero el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que volverá a encabezar otro encuentro con sindicalistas y empresarios en los próximos días. De la reunión también participaban miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los sindicatos reclaman la reapertura de paritarias en varios sectores y un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo, amenazando días atrás con convocar a un nuevo paro general, esta vez por 36 horas. De manera que, con la aprobación del bono para los trabajadores, el presidente Mauricio Macri evitaría una nueva huelga nacional en su contra.

LOA