Bancarios actualizaron sus salarios en un 12%

La Bancaria alcanzó un incremento salarial del 12% retroactivo al primero de octubre con las cámaras ADEBA y ABA. La secretaria general del sindicato en Santa Cruz, Griselda Fabregat, señaló que hay una nueva convocatoria y esperan que ABAPPRA y ABE suscriban el acuerdo salarial. El sector acumula un 40% de incremento y tendrá más negociaciones antes de fin de año. Hoy no habrá atención en los bancos por ser el día del trabajador de ese sector.

La Asociación Bancaria acordó ayer un aumento del 12 por ciento retroactivo al 1° de octubre y una revisión toda vez que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 40 por ciento, que es lo que llevan acumulado de aumento los bancarios desde diciembre de 2017.

El dato fue confirmado por la entidad gremial tras alcanzar el acuerdo en la reunión que convocó la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Acuerdo

En principio, el acuerdo se logró con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), pero desde el sindicato esperan que las demás cámaras también acuerden de forma similar.

“ABA decidió prestar acuerdo en lo inmediato”, dijo Griselda Fabregat, responsable del gremio en Santa Cruz, sin dejar de lado que era una de las cámaras empresarias que mantuvo su negativa a otorgar el incremento negociado en la primera parte de este año.

Asimismo, destacó que la próxima semana habrá una nueva audiencia ante la Secretaría de Trabajo, por lo que esperan la firma del acuerdo por parte de la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

En el convenio “se ratificó la cláusula de actualización toda vez que la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 40 por ciento”.

“Cuando se cerró la primera negociación, recibimos criticas porque aceptamos un 15% de incremento”, dijo Fabregat, para luego indicar que “en esa misma negociación logramos incluir la cláusula de garantía y al cierre de este año podremos hacer un balance sobre lo salarial. Hasta aquí no hemos perdido poder de compra ante la creciente inflación”.

Se recuerda que La Bancaria indicó al cierre de la última semana que no descarta iniciar medidas de fuerza en caso que las cámaras empresarias del sector no efectivicen la actualización salarial de acuerdo a las cifras arrojadas por el Indice de Precios del Consumidor (IPC).

“Sí, irresponsabilidad es el calificativo que corresponde a quien elude el cumplimiento estricto de un acuerdo. Eso es lo que pretenden los bancos, hoy beneficiarios de las altas tasas de interés que abona el Banco Central”, informó el gremio mediante un comunicado de prensa dado a conocer mediante las redes sociales el último viernes, para poner en conocimiento a los clientes de las entidades sobre la falta de acuerdo. “Alertamos pues, los bancos deben actualizar el salario de los bancarios de acuerdo a la evolución del IPC. En caso de no alcanzarse el cumplimiento estricto de lo acordado, se adoptarán las acciones gremiales correspondientes”.