Municipio se retiró del sistema tripartito del hospital SAMIC

Desde la Intervención del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate precisaron que días atrás el municipio de aquella localidad informó su retiro del sistema tripartito que administra ese hospital. Ortiz Maldonado señaló a La Opinión Austral que hay diálogo con provincia para definir el financiamiento de cara al 2019.

El interventor del SAMIC El Calafate, Lic. Gastón Ortiz Maldonado, confirmó a La Opinión Austral que el Ministerio de Salud de la Nación y su par de provincia llevan adelante negociaciones para determinar el presupuesto que tendrá el centro de atención en el próximo año.
Ratificó que seguirá siendo hospital de Alta Complejidad en el 2019 y que el Estado Nacional tendrá injerencia en el manejo, pues se recuerda que el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, había confirmado en un informe a los diputados nacionales que Nación realizaría el traspaso del manejo a provincia.
En medio de estas negociaciones y de las idas y vueltas entre Cambiemos y el FPV, desde la Intervención indicaron a LOA que en las últimas semanas la Municipalidad de El Calafate hizo una presentación formal anunciando que se retiraba del sistema tripartito que hubo en el SAMIC.

Financiamiento
“Hasta aquí está garantizado el presupuesto del hospital”, fue la primera confirmación que brindó Ortiz Maldonado a este medio, y remarcó que “el presupuesto viene soportado por el Estado Nacional”.
El funcionario expresó que el Ministerio de Salud de la Nación y la Cartera ministerial de Santa Cruz llevan adelante reuniones “buscando definiciones sobre cómo trabajaremos en el 2019. Nación aún no ha recibido una respuesta de provincia, pero buscamos que se haga cargo del 30% del financiamiento del hospital. La única certeza que tenemos es que seguiremos con el presupuesto nacional”, expresó a este medio.
En este contexto, el interventor sostuvo que en las negociaciones de cara al próximo año las autoridades del Ministerio de Salud buscan incluir la “deuda que tiene provincia”.
Ortiz Maldonado dijo que se trata de unos 260 millones de pesos, conformada por el 30% correspondiente al sistema tripartito, unos 50 millones de pesos aproximadamente que corresponden a la Caja de Servicios Sociales (CSS) en concepto de atención de los afiliados de la obra social estatal, y unos 5 millones de pesos por prevención de accidentes y de la salud en el Glaciar Perito Moreno. En este punto, el funcionario remarcó que provincia adeuda desde febrero último esta labor realizada por el SAMIC.
En otro orden, el interventor deslizó que es difícil indicar un número preciso sobre el presupuesto para el 2019, debido a que “los números en salud cambian constantemente en los últimos meses por el presente económico del país. Cualquier variación del dólar influye en el cálculo que se deba realizar para la compra de insumos, que son importados”.

Retiro
En tanto, Ortiz Maldonado deslizó que la negociación abierta con el Gobierno Provincial se ve enmarcada por la decisión que ha tomado la Municipalidad de El Calafate de retirarse del sistema tripartito de manejo del Hospital de Alta Complejidad.
“Hace una semana, aproximadamente, el municipio hizo una presentación formal y fue elevada al Ministerio de Salud de la Nación”, señaló el funcionario, y dijo que este nuevo escenario “es trabajado entre Nación y Provincia con la idea de alcanzar un acuerdo en las responsabilidades de cada una de las partes antes que sea aprobado el presupuesto”, remarcó.
A la espera que en la próxima semana haya definiciones, el interventor aseguró que la decisión del Ministerio de Salud de la Nación es que el SAMIC de El Calafate seguirá siendo de Alta Complejidad y de Atención Primaria de la Salud mediante los centros que posee en Río Gallegos y en Cerro Calafate.

Parque nacional
Por último, desde el SAMIC también pusieron sobre la mesa de discusión que en la última semana retomaron, a pedido de Parques Nacionales, el servicio que el SAMIC brinda allí.
Ortiz Maldonado señaló que desde febrero el Gobierno Provincial no abona el servicio, pero la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, dijo por LU12 AM680 que “la definición de la provincia ha sido no continuar pagando el costo del servicio, no azarosamente, sino porque unilateralmente en febrero nos manifestó nuestro proveedor -de administración nacional- que no va a continuar prestando el servicio. Unilateralmente también duplicaron el costo de la prestación del servicio, pasando de 330 mil a 650 mil pesos mensuales, lo que le significa a la provincia una inversión de casi 8 millones de pesos anuales”.

LOA