Junta Electoral espera por la presentación de candidatos

El Decreto 919/14 del Poder Ejecutivo Provincial estableció que el lunes 3 de diciembre próximo se llevará adelante la elección del vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión Social. El lunes 12 a las 18 horas vence la oficialización de los candidatos, desde la Junta Electoral señalaron que sorpresivamente aún no hay postulantes.

El 3 de diciembre próximo se llevará adelante la elección del Vocal por los Pasivos ante el directorio de la Caja de Previsión Social (CPS).

Desde la Junta Electoral Provincial Permanente informaron a La Opinión Austral que la fecha fue ratificada mediante el Decreto 919/14 del Poder Ejecutivo Provincial. Asimismo, el cronograma electoral establece que el lunes 12 a las 18:00 horas vence el plazo para la oficialización de candidatos. Pero hasta este fin de semana “sorpresivamente” no hay oficialización de candidatos, alertaron desde la Junta Electoral a este medio.

Junta Electoral

Mediante un comunicado de prensa se supo que el secretario electoral, Gastón Mamaniz, expresó que “ratificando el carácter netamente democrático de la Caja de Previsión Social se ha procedido a darle curso a la disposición del Poder Ejecutivo”, por lo que “se confirma que el próximo lunes 3 de diciembre del corriente año, estarán habilitados para votar los beneficiarios pasivos de toda la provincia, aunque ese día podrán sufragar todos los jubilados que hasta agosto hayan accedido al beneficio”.

Así fue que se instituyó que la Junta Electoral esté integrada por la presidente de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro y la directora provincial de Recursos Humanos, Vanesa Alvarez”.

Oficialización

La Opinión Austral dialogó con integrantes de la Junta Electoral y advirtieron que “sorpresivamente” hasta este fin de semana, no recibieron documentación de postulantes a la elección del vocal por los Pasivos.

De manera extra oficial se supo que gremios estatales tendrían definidos sus candidatos, mientras que agrupaciones de jubilados se dedicaron a recorrer la provincia para conocer de primera mano las preocupaciones de jubilados y pensionados estatales además de buscar apoyo.

El 17 de septiembre último se cerró el padrón y en todo el territorio provincial quedaron habilitados más de 17 mil votantes. Aquellos que deseen convertirse en candidatos deberán cumplir con el requisito de contar con el aval del 5 % del padrón electoral.

“En la última elección -hace 4 años-, se presentaron 5 candidatos y a esta altura ya había una fuerte disputa entre quienes buscaban ocupar la vocalía. Estábamos en plena campaña”, recordaron desde la Junta Electoral a LOA.

Lo cierto es que los responsables legales de organizar los comicios mostraron su sorpresa ante la consulta de este medio, indicando que “oficialmente no hay candidatos a una semana de que se venzan los plazos para la oficialización”.

Contexto

Se recuerda que en los últimos años, colectivos de jubilados y pensionados santacruceños llevaron adelante extensos reclamos contra el Gobierno provincial.

El duro conflicto inició con la demanda de que se respete el 24 de cada mes como fecha de pago del salario al sector, fecha que se fue corriendo de acuerdo a los ingresos con los que contaba el Estado provincial, según informaron una y otra vez desde el Gobierno provincial enmarcados en idéntica disputas con gremios estatales que se unieron a los jubilados.

Mientras transcurría el 2016 se agudizaba esta disputa entre los trabajadores y el Gobierno provincial. Para dar batalla, los jubilados se dividieron en grupos y montaron un acampe en el ingreso al edificio donde funciona la CPS (Av. San Martín N° 1058, Río Gallegos) y otro en los jardines de Casa de Gobierno.

Por largos meses, y soportando las bajas temperaturas del invierno santacruceño, sostuvieron sus reclamos con fuertes críticas a la actual vocal por los Pasivos y también al Gobierno provincial.

Aquella lucha contó con la adhesión de gremios como ADoSac; Judiciales, padres autoconvocados que peleaban por la normalización del dictado de clases, Viales, entre otros.

Pasados los meses, mientras se hicieron denuncias judiciales tanto del Gobierno como de los pasivos, los jubilados anunciaron públicamente su decisión de regresar a sus casas demandando una pronta solución a sus problemas.

Pero otras dificultades de fondo quedan pendientes al sector, el de mayor peso es el financiamiento de la Caja de Previsión Social para evitar la armonización o traspaso al régimen nacional. Los estatales sostienen su postura de no armonizar, ya que perderán los beneficios que históricamente destacaron al régimen provincial, pero esta decisión demanda un gran esfuerzo económico al Gobierno para sostenerlo, enmarcado en años de serias dificultades financieras.

Asimismo, es de público conocimiento que muchos jubilados que viven en diferentes localidades de la provincia necesitan de una mayor asistencia para garantizarles el acceso a la salud, a los medicamentos, además de insertarlos en la sociedad ya que muchos viven en soledad. El problema necesita de una respuesta urgente, según consignó en sus días de campaña la actual vocal por los Pasivos.

Por todos estos debates pendientes, la Vocalía por los pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS) juega un rol fundamental para los jubilados estatales y el lunes 3 de diciembre se definirá quién será el próximo representante que deba defender sus intereses.

LOA