Del Pla: “Los salarios tienen la mitad de poder adquisitivo que en 2015”

El referente de izquierda apuntó sus cañones contra el Estado provincial y la “contratación irregular de las cooperativas por parte del CPE”. A partir de ello, dijo que la Provincia se financió con el congelamiento de los salarios de los trabajadores y que ya está en condiciones de revertir esta situación llamando a paritarias. Si se comparan los salarios con 2015, dijo, los salarios valen la mirtad.

El secretario general de la CTA-A en Santa Cruz y referente político del Partido Obrero, Miguel del Pla, visitó la ciudad de Caleta Olivia a fines de la semana pasada. Fue para oficializar la asunción de Jésica Constancio, quien el pasado 28 de junio fue electa secretaria general de la central de trabajadores en Caleta Olivia. Allí, habló con La Opinión Austral sobre la situación de la Provincia.

En ese sentido, Del Pla manifestó que el objetivo será que Constancio se ponga al frente de los reclamos sufridos por la gente, que son muy graves.

“Ejemplo de ello, es la situación de la Fundación Olivia y la situación de precarización de las Cooperativas que trabajan para el Consejo Provincial de Educación en Caleta Olivia”, dijo. “Un gobierno que se llama así mismo nacional y popular que dice que está contra las políticas de ajuste no debería llevar a cabo modalidades de contratación que contemplen la precarización del empleo”, agregó.

Cooperativas del Estado

Del Pla sostuvo que esta “modalidad irregular de contratación” no es nueva, sino que se viene dando en la lógica del kirchnerismo desde la década de 1990. Para el referente de izquierda, luego se aplicó en el Estado nacional y en 2015 volvió a la Provincia con Alicia Kirchner.

“En 2007 teníamos compañeros que trabajaban en planes de empleo desde hace 15 años. Realizaban el mismo trabajo de administración pública de 7 horas, pero cobraban la mitad y sin aportes jubilatorios. Con la lucha de ese año, esa forma de contratación terminó para muchas personas, pero comenzó de cero para otras, sobre todo para las cooperativas”, explicó.

Está mal -dijo el secretario general de la CTA Autónoma- No hay una razón económica que justifique esta forma de trabajo. El Gobierno debe cambiar dos cosas: debe terminar con la precarización del empleo y dar una paritaria que por lo menos cumpla el costo de la canasta familiar”.

Según su análisis económico, los salarios tienen la mitad de poder adquisitivo que en 2015 y eso significa una transferencia de fondos gigantesca de los bolsillos de los trabajadores al Estado provincial, y salarios por debajo de la línea de la pobreza.

“Santa Cruz puede revertir la precarización”

A partir de los desajustes económicos que se dieron a nivel nacional durante 2018, Del Pla considera que Santa Cruz recibe más dinero del que recibía hasta 2017 y que, como los sueldos no crecieron, el Gobierno hizo una diferencia.

“Santa Cruz tenía previsto un déficit de $8 millones y seguramente este año termine en cero. Ese déficit que debía pagarse tomando deuda fue con dinero de los trabajadores. Al banco se lo tenía que devolver, pero a los trabajadores no”, esgrimió.

Por ello, más allá de que entiende que el ajuste del Estado nacional contra Santa Cruz es “infame” y que Cambiemos no tiene autoridad moral para cuestionar otra cosa que su propio ajuste, Del Pla Sostiene que en Santa Cruz la coparticipación y la recaudación por regalías van a seguir creciendo, aunque la actividad económica baje, porque están atadas a la devaluación del peso.

“Esos son datos positivos y el Estado provincial está en condiciones de terminar con la precarización laboral. Puede cumplir con el convenio laboral de los empleados púbicos, ley que el mismo estado impuso, y otorgar un aumento salarial a todos los trabajadores. Este gobierno es ajustador y de eso no tiene escapatoria”, cerró.

LOA