Demoras en Aeroparque por una medida gremial

Los vuelos en el aeroparque Jorge Newbery registraron demoras y cancelaciones esta mañana debido a la realización de asambleas del personal nucleado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en las que analizaron la situación derivada de “achicamiento, despidos y persecución sindical”, particularmente en las compañías aéreas Latam, Andes y Flybondi, aunque con el transcurrir de la mañana se van normalizando paulatinamente los vuelos.
Poco después de las 8, las asambleas fueron concluyendo y lentamente los empleados retomaron sus tareas habituales, aunque la normalización total de los servicios demandará varias horas, debido al efecto dominó de los vuelos demorados, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
En un comunicado, la AAA advirtió que “la situación general del sector aeronáutico es en la actualidad muy delicada y preocupante”, y remarcaron que “nuestro sector se encuentra sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible (en dólares, para las aerolíneas), entre otros factores”. La medida gremial se inició poco antes de las 5 de hoy y ya provocó la cancelación de un par de servicios y demoras significativas a decenas de vuelos.
En ese sentido, un comunicado de Aerolíneas Argentinas difundido esta mañana indicaba que “por una medida de fuerza sorpresiva de gremios aeronáuticos”, la línea aérea de bandera “ha debido cancelar hoy vuelos programados para el día de la fecha, en tanto que otros están sufriendo demoras”.
Señalaron que “la medida de fuerza es llevada adelante por el Desmentimos todo lo dicho por el gremio respecto de las condiciones laborales en la compañía. La libertad sindical es un derecho. En el caso de la persona despedida, es importante aclarar que siempre el despido es la última instancia, previo a eso la empresa trabaja junto al empleado para evitarlo. Lamentablemente la persona incurrió en numerosos y reiterados incumplimientos de las responsabilidades de su función. Esto no tiene ninguna relación con el hecho de que la persona esté o no afiliada a un gremio, sino con los aspectos más elementales de su trabajo.sindicato de los tripulantes de a bordo (AAA), y consiste en asambleas en el ámbito de la empresa, impidiendo el normal desempeño de tareas incluso a personas que estaban trabajando. Dichas asambleas provocaron así un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas”.
“La empresa lamenta el impacto de estas medidas de fuerza en sus servicios, que generó que más de 2.000 pasajeros se vieran afectados”, indica el comunicado de Aerolíneas.  Las fuentes consultadas estimaron que para media mañana el movimiento de aeronaves estaría normalizado, aunque se seguirán registrando demoras y aún cancelaciones durante el resto de la jornada.
Fuentes de Fly Bondi indicaron por su parte que la actividad en el Aeropuerto de El Palomar es normal. La empresa low cost, por otra parte, a través de sus voceros, indicó: “Desmentimos todo lo dicho por el gremio respecto de las condiciones laborales en la compañía. La libertad sindical es un derecho. En el caso de la persona despedida, es importante aclarar que siempre el despido es la última instancia, previo a eso la empresa trabaja junto al empleado para evitarlo”.
Añadieron las fuentes de la compañía que “lamentablemente la persona (que fue despedida de la empresa) incurrió en numerosos y reiterados incumplimientos de las responsabilidades de su función”. Aclaró la alta fuente de Fly Bondi, sin embargo, que tal desafectación del empleo de la empleada “no tiene ninguna relación con el hecho de que la persona esté o no afiliada a un gremio, sino con los aspectos más elementales de su trabajo”.
(Fuente: Télam)