1.386 personas trabajan en las represas hidroeléctricas

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz precisó que en La Barrancosa se registraron 395 ingresos y en Cóndor Cliff 345. La nómina de empleados global es de 1.386 trabajadores. La cartera laboral recordó que las estadísticas elaboradas hasta julio pasado marcaban presencia de mano de obra local en un 74%, dando cumplimiento a la Ley Provincial N° 3141.

El miércoles 24 próximo está previsto que la Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que contiene el Presupuesto 2019. Alrededor hay una fuerte polémica, ya que diferentes sectores anunciaron su rechazo debido a que pronostican menos financiamiento en educación, salud, obra pública, entre otros.

Los fondos destinados para Santa Cruz caen de $ 26.000 millones en 2018 a $ 21.000 millones en 2019, estimándose una pérdida de alrededor de $ 5.000 millones, según la información brindada por el Gobierno Provincial.

En este contexto, YCRT es uno de los sectores productivos que se ven perjudicados por la caída del financiamiento. Los datos provinciales dieron cuenta que habrá una caída de un 61% en las transferencias a la empresa carbonífera. El presupuesto nacional en el 2018 fue de $ 2.244 millones, mientras que en el 2019 superará apenas los 800 millones.

En tanto, el desarrollo del complejo hidroeléctrico es otro de los puntos que ha traído una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición.

Pues el Gobierno de Santa Cruz precisó que el presupuesto nacional reduce el 84% de la inversión para las represas hidroeléctricas recordando que en 2018 tuvieron financiamiento internacional por $ 9.597 millones, pero que el próximo año recibirá sólo 1.500 millones. Por su parte, los representantes del Gobierno Nacional precisaron que la baja en el financiamiento obedece a que crecerá el financiamiento internacional por un monto aproximado a los 5 mil millones de dólares.

Mano de obra

Mientras se resuelve la estructura financiera para la construcción a cargo de la UTE Represas Patagonia, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz continúa llevando adelante las inspecciones que se encuentran bajo su potestad, entre ellas el control de la contratación de la mano de obra local.

Desde la cartera laboral informaron a La Opinión Austral que en lo que va del año ejecutaron 4 inspecciones. Fueron desarrolladas en marzo, junio y las dos restantes este mes.

El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

El Ministerio de Trabajo informó que en Cóndor Cliff ingresaron en este año 345 personas, mientras que la nómina total en esa obra es de 683 empleados.

En tanto, en La Barrancosa se registraron en el año 395 ingresos. La nómina oficial arroja que actualmente allí trabajan 703 empleados.

En este orden, el organismo estatal sostuvo que la nómina de empleados arroja un total de 1.386 personas, y que de acuerdo a los datos procesados hasta julio de este año se ha dado cumplimiento a la contratación de la mano de obra local de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 3.141 en un 74 %.

Desde Trabajo precisaron que los datos recabados en las dos últimas inspecciones deben ser procesados para luego oficializar las estadísticas.

Por su parte, el ministro de Trabajo Teodoro Camino dijo a este medio que

en los tres años de su gestión el personal del organismo estatal se avocó a recorrer yacimientos petroleros, mineros, represas hidroeléctricas, parques eólicos, pesqueras, “lo que nos ha permitido tener un panorama certero de la contratación de mano de obra local”, e indicó que “se trata de un lineamiento de trabajo que ha pedido la gobernadora Alicia Kirchner para cuidar que cada oportunidad laboral sea ocupada por los santacruceños”.

Recalcó que “la información constada en las represas es que hay cumplimiento de la Ley N° 3141, los últimos informes sostienen que la predominancia de los santacruceños es de un 74 %, mientras que la ley demanda un 70 %”.

Más adelante, el funcionario recordó que meses atrás se presentó en Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz para brindar un informe sobre las acciones ejecutadas por Trabajo y “los legisladores hicieron hincapié en los controles que debemos hacer en lo relativo a la mano de obra local, sin desconocer los desafíos que tenemos por delante, dejamos en claro que promover el desarrollo laboral para la mano de obra santacruceña es tarea de todo el arco político de la provincia, tanto de quienes gobiernan como de quienes son oposición”.

Capacitación

En otro orden, La Opinión Austral supo que el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP) integrado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción sigue trabajando en la capacitación de la mano de obra para dotar del perfil laboral necesario a quienes aspiran a ingresar a la edificación de las represas.

Los cursos dictados, según la información del Ministerio de Trabajo, son los siguientes:

– Río Gallegos: Carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón y mecánica para motores diesel y nafteros.

– Puerto Santa Cruz: Armador de hierro para hormigón y carpintería para hormigón armado.

– Piedra Buena: Armador de hierro para hormigón y carpintería para hormigón armado.

LOA