CTERA anunció que habrá paro contra el Presupuesto

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina realizó un plenario de secretarios generales y anunció paro y movilización para el día que el Congreso de la Nación trate el Presupuesto 2019. Advierten que el ajuste traerá un 77% menos en infraestructura, 68% menos en edificios destinados a jardines de infantes y el programa Aprender Conectados se reducirá un 69%. ADOSAC estuvo presente en el plenario de CTERA.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó este jueves un plenario de secretarios generales y los gremios de base resolvieron llevar adelante un paro nacional con movilización.
De acuerdo a lo indicado por aquella confederación, la medida será para rechazar el Presupuesto 2019 impulsado por el Gobierno Nacional. Así es que en primera instancia la huelga se llevaría adelante el próximo 24 de octubre o, en su defecto, el día en que sea tratado el Presupuesto.
La Opinión Austral supo que el secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Cormack, participó del encuentro y si bien no hubo información oficial del gremio, se espera que la entidad sindical docente santacruceña adhiera a la jornada de reclamo.

Postura
“CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste”, explicó la entidad docente en un comunicado y abrió un alerta ante el “preocupante recorte presupuestario en educación para el 2019 que significará un 39% de caída real de las partidas”, explicaron.
Según CTERA, el ajuste traerá un 77% menos en infraestructura, 68% menos en edificios destinados a jardines infantes, el programa Aprender Conectados se reducirá un 69%, habrá 36% menos en Formación Docente, mientras que habrá una quita del 60% en programas socioeducativos y un 35% en becas para los estudiantes, además de enfrentar una “amenaza de congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador”.
Ante este escenario, CTERA expresó la necesidad de que el Gobierno Nacional realice una “urgente convocatoria a paritarias provinciales para discutir salarios y condiciones laborales”; “la necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral”, y “el cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en educación”.
Se recuerda que en esta semana, la paritaria docente en Santa Cruz alcanzó un acuerdo en lo salarial y de aquí en adelante se abrirá una mesa de trabajo.
Desde AMET solicitaron trabajar sobre titularizaciones en la educación técnica y el escalafón docente, manifestando que hay cargos que han quedado desfasados en el tiempo, propios de la educación técnica, los cuales ameritan un tratamiento para la coherencia que hoy no existe entre los puntos y misiones/funciones.
Reiteraron la necesidad de la unificación del salario, “ya que es una necesidad urgente que genera un ambiente de incertidumbre en la vida de cualquier persona”.
En tanto, ADOSAC pidió nuevamente una respuesta a la contrapropuesta elevada en la última reunión, advirtiendo que el circuito administrativo impuesto por el CPE “no sólo continúa haciendo estragos en la familias docentes con el retraso de hasta 6 meses en el pago, sino que sufren injustos bloqueos de las cuentas sueldo”. También volvieron a reclamar por las “pocas o a veces nulas prestaciones” de la CSS, negativas sistemáticas a “las vacaciones no gozadas” sin fundamento, entre otros puntos.

LOA