El conflicto municipal no tiene fin: SOEM definió paro total de actividades

Esta mañana en la sede sindical del SOEM trabajadores municipales resolvieron continuar con las medidas de fuerza.  Realizarán un paro total de actividades al término de la asamblea hasta el martes 16 de octubre a las 8:00 horas, con retención de tareas el día martes 16 de octubre de las 8:00 horas y a las 00:00 horas con acciones sindicales.

Además, solicitarán al Ejecutivo un pedido de paritaria para el martes 16 de octubre, luego de que Roberto Giubetich haya cancelado la reunión paritaria en el día de ayer “sosteniendo la última propuesta salarial y no pudiendo generar expectativas incumplibles de afrontar, no se convocará a la reunión paritaria”, informó a Pedro Mansilla, el Secretario General del SOEM Río Gallegos, a través de un comunicado. Por último, el miércoles 17 de octubre se dará continuidad de la Asamblea para determinar los pasos a seguir.

Cabe recordar que durante la última negociación salarial, la comuna aceptó el pedido del sindicato de pagar en dos tramos (octubre y noviembre) el 10% ofertado días atrás. Sin embargo, los trabajadores resolvieron continuar con un paro total de actividades hasta ayer, y hoy en asamblea determinaron continuar con las medidas. Asimismo, los trabajadores municipales habían ratificado el 35% de pauta salarial y la intención de que lo ofrecido sea liquidado en dos y no en tres cuotas, la contraoferta del municipio fue acceder al pedido.

EL MEDIADOR dialogó con el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, quien manifestó “los trabajadores entienden que en virtud de la difícil situación por la que atravesamos, y con una asamblea que viene ratificando un techo de una pauta salarial de un 35 por ciento, entienden que unilateralmente no se puede cerrar la paritaria, no obstante de eso el intendente fue claro que esa es la oferta que puede ofrecer”.

“Nuestra lectura es que pareciera que para otras cosas hay dinero, como lo hay para afrontar el pago de horas extras de algunos sectores de servicio, entonces los trabajadores entienden que no se puede dar por postergada la misma”, resaltó.

“Mi mensaje como Secretario General es que tenemos una imperiosa necesidad de que hoy más que nunca como clase trabajadora tenemos que buscar la manera de llegar a un objetivo que como sector salgamos unidos más allá de las diferencias”, así lo dijo Mansilla por las diferencias que hubo en la Asamblea respecto de la continuación o no del paro total de actividades.

Recolección de Residuos

En este sentido, puntualizó “la recolección de residuos se está realizando normalmente con la escasa cantidad de camiones que tiene la municipalidad”.

“Hay que decir la verdad, el mejor equipamiento vial ya se fue de Santa Cruz, y las 25 máquinas que quedan es de desguace de Austral Construcciones, que pueden estar mejor que las que están en la municipalidad, pero para poner en funcionamiento estos vehículos va a ser falta mucho más que una moneda, en repuestos que están dolarizados”, expresó Mansilla.

EL MEDIADOR