UTA anunció que habrá paro el lunes a la noche

La medida se implementará en todo el territorio nacional y será para rechazar la postura asumida por la FATAP. La federación había informado al Gobierno Nacional su “imposibilidad de seguir cumpliendo con las pautas salariales firmadas en febrero y julio”. La medida iniciará a las 22:00 y finalizará a las 6:00.

El secretario general adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA) de Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego, Rubén Aguilera, confirmó a La Opinión Austral que el lunes próximo, a partir de las 22 horas, no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros.

En declaraciones a este matutino precisó que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) incumplió con el acuerdo salarial alcanzado meses atrás y comunicó al Gobierno Nacional que no se encuentra en condiciones de abonar la suma del 5,7% pautada.

Se recuerda que el gremio fue uno de los actores principales del último paro nacional de la CGT (implementado el 25 de septiembre pasado) para reclamar contra las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

FATAP

El dirigente de UTA precisó que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) realizó una presentación por la que comunicó al Ministerio de Transporte la “imposibilidad de seguir cumpliendo con las pautas salariales firmadas en febrero y julio” y sustentó su postura haciendo mención a la “actualización de tarifas, caída de subsidios”, entre otros.

Ante este escenario, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector tomó la decisión de “cortar los servicios a partir del lunes próximo desde las 22:00 hasta las 06:00 de la mañana” para exigir a la cámara empresaria el pago de lo adeudado.

Por último, Aguilera indicó a LOA que puede darse el caso de que “algunas empresas hayan abonado el aumento, pero para demostrar que estamos todos juntos y unidos, la medida se va a llevar adelante hasta que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros decida rever su postura”.

La decisión del gremio abre un nuevo panorama en el transporte de pasajeros que ejerce más presión a las empresas que enfrentan una complicada situación financiera del sector ante la suba de los combustibles, suba tarifaria y retracción de los subsidios nacionales.

Es necesario indicar que la entidad sindical también se alejó progresivamente del Gobierno Nacional ante la marcha que tomó la economía durante este año. De hecho, Aguilera había indicado a este medio que “muchos de los cambios impulsados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se hicieron mediante decretos, mientras que el Parlamento argentino ha sido dejado de lado y no podemos estar de acuerdo con esta manera de gobernar el país”. Subrayó que el “pueblo de Santa Cruz está pagando las consecuencias de una pelea política de la que nada tenemos que ver”.

LOA