Hoy habrá una nueva audiencia por el San José

La autoridad laboral provincial fijó un nuevo encuentro para el próximo lunes en lo que concierne al conflicto del Policlínico San José. Los trabajadores buscan que la parte empleadora mejore la oferta sobre la demanda realizada por el pago de salarios e indemnización.

Este viernes se llevó adelante la primera audiencia entre los trabajadores despedidos y los representantes legales del Policlínico San José en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.
Se recuerda que ese centro de atención médica cerró sus puertas intempestivamente y dejó sin su fuente laboral a los empleados, además de adeudar unos 4 meses de salario.
Ante la incertidumbre y sin respuesta certera de parte de los propietarios del Policlínico, un grupo de trabajadores decidió ingresar y ocupar el lugar de trabajo a mediados del mes pasado, hasta tanto haya una respuesta.

Audiencia
El acta señala que la audiencia se llevó adelante en el Departamento de Conflictos Individuales y Plurindividuales de la cartera laboral y en ese ámbito se procedió a dar lectura a la denuncia realizada por los trabajadores, mientras que los representantes legales de los propietarios del Policlínico indicaron que el pago de las indemnizaciones está sujeto al levantamiento del embargo judicial de su cuenta. Asimismo, se ha dejado indicado que la liquidación se realizará en un solo pago sujeto al levantamiento de la medida.
Ante ello, los trabajadores esgrimieron que con el objetivo de alcanzar un acuerdo y obtener de la parte empresaria una propuesta que supere la oferta, se solicita que se convoque a una nueva audiencia.
En diálogo con La Opinión Austral, el Dr. Bernardino Zafrani (representante legal de los trabajadores) precisó que “la oferta tiene incorrecciones debido a que se contemplan 6 trabajadores que no forman parte de quienes demandamos el pago”. Así, es que solicitaron a la autoridad laboral que se interponga un cuarto intermedio hasta el mediodía del lunes.
El letrado explicó que hay “una propuesta sustentada en el Artículo 247 que contempla la mitad del pago que corresponde, pero está mal confeccionada, y aguardamos que quede resuelta la próxima semana”.
En tanto, desde el Ministerio precisaron que desde inicios de este mes había solicitado a los trabajadores formalizar su reclamo con la idea de llamar a audiencias de partes y con ello destrabar el conflicto.

Propuesta
En otro orden, Zafrani dijo que la parte empleadora no “hizo lo que debería haber realizado, que es el pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis”. Esa instancia le permitía alegar una serie de problemas para informar sobre sus dificultades de trabajar con normalidad. “De todos modos, la oferta está mal diseñada”, recalcó, y evaluó como “positivo el acercamiento de partes”. Además dio cuenta que se trata de un total de 24 trabajadores despedidos, pero solamente 12 están representados legalmente.
En cuanto a la cuenta bancaria del Policlínico San José, dijo que se interpuso una Medida Cautelar por la cual se dispuso trabar un embargo sobre el crédito que tenga la parte empleadora en la Caja de Servicios Sociales, obra social que fue intimada nuevamente este viernes para que conteste el oficio remitido.
En tanto, los trabajadores señalaron que la toma del edificio seguirá hasta que sea resuelta la demanda que realizaron. “Es una burla lo que pretenden pagar, los montos son mínimos, por lo que no están dadas las condiciones para negociar”, explicaron.
Con la esperanza puesta para que el lunes alcancen un acuerdo, dieron cuenta que “es positivo que se haya llamado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo porque hay diálogo, pero esperamos alcanzar un acuerdo”, explicó.