El guanaco ya se perfila como actividad económica lucrativa

 

Aunque aún falta difusión de su carne, la misma es más económica que los cortes vacunos u ovinos. Así lo aseguró el gerente de Faimali, frigorífico que se convirtió en el primer exportador argentino de esta carne, quien destacó que ello genera más empleo en el sector.

Frigoríficos Faimali se encarga de la producción de carne ovina hace 40 años. En 2017 se sumó a la propuesta experimental para incorporar la carne de guanaco al mercado interno, comenzando con la venta de 4.000 kilos en 2017, distribuidos entre la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. Ahora realizó la primera exportación a Bélgica.
Por ahora el producto no es popular, ya que requiere de una amplia difusión de sus propiedades y usos. Su precio es inferior al de la carne de vaca, por lo que su comercialización podría traducirse en un beneficio para el bolsillo de muchos argentinos.
El gerente de Faimali, Patricio Heesch, afirmó que la exportación de este tipo de carne generó cambios en la producción del frigorífico, haciéndola crecer y generando más empleos.
Explicó que en la prueba piloto de exportación se enviaron 19.500 kilos a Bélgica. “Es un producto que no es conocido, entonces no podemos determinar qué aceptación va a tener. La idea no es que haya un público masivo. Es una empresa que tiene conocimiento porque hace 40 años que se dedica a comercializar carnes exóticas”.
Sobre la comercialización interna, explicó que el guanaco tuvo mayor venta, por existir más conocimiento, en Santa Cruz, pero “en Buenos Aires tenemos un depósito donde mandamos y hay una persona que los vende, levanta pedidos y los va distribuyendo. No vendemos de forma directa al público”.
En la actualidad, en lo que hace a la labor del frigorífico, la mayor preponderancia en la producción, como es lógico, la tienen el cordero y la oveja, “pero lo que tiene es que las zafras están cada vez más cortas, antes duraban 7-8 meses y hoy estamos haciendo de 2-4 meses, lo cual no es bueno porque suma mucho tiempo ocioso a la planta y genera mucho gasto, hay personal que mantener” y por esa razón el guanaco viene a cubrir parte de ese período ocioso. “Hay 30-40 personas que trabajan de forma directa (en la zafra). Yo creo que es muy bueno y de paso ayudamos a que convivan la oveja con el guanaco. El guanaco está creciendo mucho, hoy se estima que hay 2 millones de guanacos en la provincia, por lo tanto, se habla de unos 200 mil guanacos por año”, indicó en declaraciones al portal especializado Iprofesional.
Destacó que para el Frigorífico, el recurso de la carne de guanaco, como una nueva actividad económica, implica “extender nuestro trabajo en 2-3 meses y en toneladas. El carnero lo trabajamos mientras está, termina la producción y tenemos que parar, entonces esto nos sirve a nosotros y al personal”.
Respecto a los cortes que se comercializan, indicó que hay diferencias entre el mercado interno y el externo. “Para el mercado interno hemos hecho piernas deshuesadas envasadas al vacío, paletas deshuesadas al vacío, hicimos una prueba con tira de asado, pero no ha tenido aceptación, yo creo que es porque no la han probado. Yo lo comí y estaba muy bueno”, afirmó.
También destacó la carne para gulasch, “que es en cubo de dos a tres centímetros para guisos, estofados y ese tipo de cosas, y después carne de manufactura en general”.
En el caso de Bélgica, se envió “paleta, manufactura, gulasch, con la única diferencia de que la pierna deshuesada ellos la pidieron corte a corte, sin grasa, sin tendones, entonces si bien va la pierna envasada al vacío, va toda en cortes”.
Finalmente, sostuvo que a nivel precios, “en nuestra carnicería se venden entre $ 170 y $ 180 los cortes. Es bastante más económico que la carne de vaca o novillo, que está a $ 250 lo más barato. Somos una buena alternativa”, insistió el ejecutivo de Faimali.

LOA