Diputado Lozano: “La pobreza es una deuda social de todos”

El diputado Alberto Lozano fue consultado por los niveles de pobreza y dijo que “en lo social estamos fallando todos y debemos hacernos cargo”. Recordó que Cambiemos recibió el país con una pobreza del 30% e indicó que está convencido que la realidad mejorará pasado fin de año. Ante las consultas, recomendó “no hacerse los distraídos” porque aquí también hay necesidades y salarios insuficientes.

La semana pasada el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, oficializó las últimas mediciones realizadas por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) en lo relativo a la Canasta Básica Alimentaria. Esa histórica medición permite conocer los índices de la cantidad de hogares y familias que cayeron en la pobreza e indigencia. Las estadísticas muestran cifras alarmantes. El proceso de empobrecimiento, al menos en Río Gallegos, se ha mantenido de acuerdo a la última medición y no hubo una mejora. Las cifras indican que en la única ciudad de Santa Cruz que se mide éste problema el 18,5% de la población cayó en la pobreza, mientras que los hogares indigentes ascendieron al 2,5%.
Asimismo, la preocupación crece aún mas debido que el propio presidente Macri adelantó que los indicadores sociales empeorarán en las próximas mediciones producto de la alta inflación, depreciación del peso argentino y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

“Se acomodará”
Sobre esta realidad, La Opinión Austral dialogó con el diputado provincial por Cambiemos, Alberto Lozano, quien opinó que se trata de una realidad “compleja”.
“Estamos buscando morigerar este desencadenante que viene hace mucho tiempo. Me entristecen estos índices y debemos buscar soluciones”, despuntó el diputado provincial y sostuvo que “el presupuesto nacional tiene previsto atender la cuestión social y contener la pobreza que hay en el país, pero sin dudas se debe generar otras variables”.
Se recuerda que presidencia anunció, ante el contexto económico actual, que será reforzado en septiembre y diciembre el monto que perciben los beneficiarios de la asignación universal por hijo y beneficiarios de otros programas sociales.
En tanto, Lozano dijo estar convencido que la “realidad se va a acomodar después de fin de año, es difícil plantear esta mirada mientras hay gente que sufre las consecuencias de estas políticas dura”.
Aseveró que el presente es “producto de haber gastado más de lo que teníamos” y expresó que no considera que el actual gobierno esté gastando más de lo que ingresa al fisco. “Lo que nos está pasando ahora es producto del agujero que tenía la economía del país que fue tapada y que nos ha llevado a esta realidad”; “las industrias no se desarrollaron y estamos ante una situación de pobreza que hoy irrumpe con fuerza después de haber sido tapada”, graficó Lozano para hacer hincapié en que no está de “acuerdo como está la marcha de la economía”, recalcó.

Distraídos
En otro orden, este medio consultó al funcionario si está de acuerdo con lo indicado por el gobierno nacional de que estamos ante la única alternativa a transitar para solucionar los problemas del país. “Ahora nos toca esperar y sostener una decisión que sirva para beneficiar a todos los argentinos. Pero, me molesta que nos hagamos los distraídos de los problemas que tenemos en Santa Cruz”, lanzó e indicó que en nuestra provincia “también hay pobreza y los sueldos de los empleados estatales están por debajo de la línea de pobreza y nos hacemos los distraídos”.
En esta misma sintonía postuló que para el año próximo, Santa Cruz manejará un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos, “aumentan los ingresos a provincia y a los municipios. Pero lo que marca la realidad es que alguien se queda con lo que no corresponde. La inflación también favorece a los recursos provinciales y en Santa Cruz también hay un ajuste que lo pagan los trabajadores con los salarios bajos y sueldos fuera de termino”, expresó.
Al remarcarle el costo social que tienen los habitantes de todo el país, incluida Santa Cruz, fruto del presente económico, el legislador se enfocó en indicar que “en la cuestión social estamos fallando todos y debemos hacernos cargo”.
“la pobreza es la deuda social que tenemos los dirigentes.
Venimos de una 30% que nos dejó el peronismo y luego se acrecentó al 32%, mientras que ahora bajó al 27%. Los guarismos son malos todos y allí tenemos que trabajar”, esgrimió para indicar que “la vulnerabilidad social nos afecta a todos, somos integrantes de esta ciudad y tenemos familiares y amigos que viven de un salario y no podemos desconocer esta realidad. Necesitamos mayor producción y mayor trabajo”, observó.
En otro orden, el legislador de Cambiemos indicó a este medio que a diferencia de lo que sucede en Santa Cruz, el gobierno nacional debate en los últimos 20 días con integrantes del equipo económico el Presupuesto 2019 y “eso es positivo, que se abra el debate”.

LOA