En asamblea, APROSA definió darle continuidad al paro

Será hasta que puedan sentarse en la mesa de negociación salarial con el Ministerio de Salud de la provincia. Un reclamo que, según indicaron desde el gremio de los trabajadores de la sanidad, vienen realizando desde marzo de este año.

El viernes 7 de este mes se constituyó la paritaria central entre ATE, APAP, UPCN, la ministra de Salud (Od. Rocío García) y Claudia Martínez, ministra secretaria general de la Gobernación en representación del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz.

Las partes acordaron incrementos salariales destinados a los trabajadores que prestan servicios en el sistema de salud pública y que están nucleados en la Ley 1.795, luego que en las posteriores reuniones de la comisión negociador central se otorgaran algunos ítems para ese grupo de estatales.

De acuerdo al acta de dicha audiencia, se acordó incorporar “$ 2.000 al básico” de cada agente de la mencionada ley.

En cuanto a la “dedicación exclusiva”, se pautó una suma no remunerativa mensual de $ 20 mil que alcanzará a los agentes designados en el agrupamiento A, con una carga horaria de 44 horas, de la Ley 1.795 y una suma remunerativa mensual de $ 15 mil para los agentes de los agrupamientos B, C, D con una carga laboral de 44 horas.
Asimismo, se destinará $ 3 mil para el pago de seguro de praxis médica para quienes abonen dicho seguro y se encuentren con una jornada laboral de 35 a 44 horas semanales nucleados en la Ley 1.795, entre otros aspectos.

Además, se dispuso un código de $ 10 mil destinado a médicos y otros profesionales de Auditorías Médicas de la Caja de Servicios Sociales y se incorporará idéntica suma a aquellos profesionales de la Auditoría Profesional de la CSS que controlen las prestaciones a los afiliados.

Habrá también “aumento del 50% en el valor del código 229”, mientras que “se abonará un importe móvil equivalente al 45% del sueldo básico de la categoría 17 (según el CCT Marco) a los agentes de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno”.

APROSA

“Hubo una paritaria central en la que APROSA no participó”, reclamó Hugo Jerez, secretario gremial del sindicato, al dialogar con “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, e indicó que “venimos pidiendo que estemos sentados en la paritaria para poder decidir respecto de las condiciones laborales de nuestros representados”, remarcó.

“La discusión en paritaria que se dio abarcó sólo a algunos trabajadores” repitió el dirigente de APROSA y cuestionó: “no sabemos por qué, entre gallos y medias noches se decidió si se aceptaba o no la propuesta”.

Se recuerda que ante ese escenario, los agentes de la sanidad demandaron en las últimas semanas a las autoridades ministeriales ser convocados a audiencias con el objetivo de abrir el debate salarial.

Ese pedido no contó con el apoyo de los gremios del sector, quienes señalaron que de esa manera se profundizaban las islas salariales, pero en paralelo insistían con la apertura de la paritaria sectorial de salud.

Pauta

En otro orden, el secretario gremial de APROSA confirmó en sus declaraciones a la emisora que la pauta salarial definida para este año en curso es del” 65 por ciento de aumento al básico”, y explicó que para llegar a ese número “tomamos lo que se ha ido perdiendo del valor de nuestro salario de 2016 a esta parte. Creemos que ese es el porcentaje adecuado de acuerdo a la inflación de estos dos años”, consideró.

Asimismo, Jerez opinó que “el Gobierno Provincial ignora a nuestro gremio, sobre todo cuando solicitamos la apertura de paritarias desde marzo”, y ratificó la continuidad del paro que mantienen desde la semana pasada “hasta este jueves. Seguiremos con otras medidas de fuerza”, agregó en sus declaraciones.

LaOpiniónAustral